En nuestra primera
publicación vimos como se mueven las piezas y en la segunda desarrollamos el
concepto de “jaque”. Hoy hablaremos sobre “defensa” y como continuar un
ataque. Incorporamos un link para descargar el programa “Chess Base light”
(de uso libre) para grabar partidas y visualizarlas en la computadora.
Como indicamos
anteriormente, volveremos a tocar cada tema que necesite mayor atención, de
acuerdo a los comentarios que ustedes nos hagan llegar. Cada una de las
publicaciones de este curso fue incorporada en una carpeta zippeada antes de
la sección “Comentarios” y puede descargarse y ser utilizada directamente en
las PC, sin usar internet (cada carpeta pesa sólo 150Kb). Esperamos que les
sean útiles.
Consiste en ubicar nuestras
piezas de tal modo que no prospere un posible ataque a mi rival. En la medida
que mejoremos nuestro nivel de juego, “veremos” con anticipación más jugadas
posibles.
Hay defensas inmediatas y
preventivas:
a)Inmediatas:
Ante una amenaza directa (comernos una pieza o darnos jaque mate)
b)
Preventivas:
“Viendo” que mi rival tiene intenciones de ejecutar una amenaza directa, armo mi
defensa para desalentar esas intenciones.
Vamos a los ejemplos:
Nuestro conocido “mate
pastor” también nos ayudará a defendernos.
La secuencia de jugadas era:
1. e4, e5; 2. Ac4, Ac5
(ambos se preparan para atacar el peón débil de su rival: f7 y f2); 3. Dh5, Cf6
(u otra movida que no defienda); 4. Dxf7++ (jaque mate)
Defensas inmediatas
Cuando las blancas mueven 3. Dh5 están
amenazando capturar el peón de f7 y dar jaque mate. Si movemos Cf6 (amenazando
la dama) o hacemos otra movida incorrecta, la dama blanca ejecutará su amenaza
sin inconvenientes. Nos podemos defender:
interponiendo una pieza nuestra en el camino
de una de las piezas que atacan (dama y alfil),
3. ..., g6 en la dirección de la dama
3. ..., d5 en la dirección del alfil
agregando otra pieza a la defensa del peón de
f7
3. ..., Ch6
3. ..., De7
3. ..., Df6
o dejando una casilla libre donde mover el
rey
3. ..., mover la dama, dejando la casilla
d8 para el rey
"Previendo" que el blanco intenta jugar 3. Dh5,
podemos anticiparnos y jugar 2. ..., Cf6, de modo que el blanco perdería su dama
si la mueve a h5 en su tercera jugada.
Otro plan para las piezas negras puede ser
permitir 3. Dh5, pero armando un "contraataque". Luego de 3. Dh5,
las negras juegan 3. ..., De7 (la dama ayuda al rey en la defensa de f7);
4. Cf3 (frustrado su intento de jaque mate, el blanco decide atacar
doblemente al peón de e5 para capturarlo), 4. ...,Axf2+ (se inicia el
contraataque), 5. Rxf2 (el rey sale del jaque y aparentemente se queda
con un alfil a cambio de un peón), 5. ..., Dc5+; 6. Re1, Dxc4
(recuperando el alfil). El blanco puede ahora tomar el peón de e5, pero se quedó
sin el enroque (al mover el rey) y sin su fuerte ataque.
En una partida de ajedrez se suceden
continuamente ataques, defensas, contraataques y "jugadas de desarrollo" (o
preparación) que veremos más adelante. Así es como una partida puede llevar
horas de una intensa "gimnasia" intelectual.
Supongamos que luego de 1. e4, e5; 2. Ac4, Ac5;
3. Dh5, las negras juegan Ch6, ayudando en la defensa de f7
(atacan dos: alfil y dama y defienden dos: rey y caballo). Para seguir atacando,
las blancas tienen dos opciones:
sumar otra pieza atacante,
por ejemplo 5. Cf3, Cc6; 6. Cg5 y el caballo se suma al ataque sobre f7
eliminar uno de los
defensores, por ejemplo 5. d4, Axd4; 6. Axh6 (ver posición en el diagrama)
A medida que avanza la
partida, las movidas posibles para ambos jugadores se multiplican enormemente,
aumentando su complejidad y riqueza de ideas.
En el ajedrez, como en la vida,
todo es relativo (como decía Roberto Grau, el campeón argentino sobre quien
Carlos Cavallo acaba de publicar un muy buen artículo). Un peón a punto de dar
jaque mate vale mucho más que una dama inactiva.
Sin embargo, durante la mayor
parte de la partida, las situaciones límites son muy pocas y generalmente
evaluamos las piezas por su valor absoluto. Dicho valor se basa en el potencial
de cada pieza o radio de acción. Desde luego, el rey es la pieza más importante
y la única imprescindible. En cuanto a los valores que daremos, son arbitrarios
y muchos no coincidirán plenamente, pero la única intención es resaltar que es
preferible quedarse con una pieza de mayor valor absoluto que con una menor.
Es obvio que nos conviene
entregar un peón o cualquier pieza nuestra por una dama contraria. Como vemos,
dos torres serán ligeramente superiores a una dama, siempre y cuando jueguen "en
equipo".
Les ofrecemos el Chess Base light (de uso
libre). Es un programa ideal para grabar partidas, reproducirlas y generar
diagramas con la posición que queremos. Con él se pueden ver millones de
partidas que se ofrecen por internet. Del mismo modo, los chicos pueden grabar
sus partidas para analizarlas luego. Es darles la posibilidad de verse en la PC
(y hasta en internet) como los Grandes Maestros.
Para visualizar los movimientos, seleccionar el tema
del menú que se halla bajo el tablero. Luego avanzar o retroceder las jugadas,
usando los botones debajo del tablero. A la derecha se pueden ver las jugadas
tal como deben escribirse.