Como dijimos en la entrega
anterior, trataremos de desarrollar conceptos sobre aperturas, medio juego y
final, con algún ejemplo que incluya los temas abordados, a fin de
visualizar más fácilmente la teoría.
En esta oportunidad
mencionaremos las primeras movidas de la apertura italiana y la defensa de
los dos caballos. Luego, dos maniobras tácticas: "ataque doble" y "pieza
clavada". Por fin, desarrollaremos el Ataque Fegatello, donde se
aplican los temas anteriores.
Con gran satisfacción les
comentamos la muy buena aceptación de este espacio entre los profesores de
ajedrez, que nos manifestaron su intención de colaborar. Esta publicación la
redactamos junto a Manuel Oviedo, profesor del C.A.M.Najdorf de Polvorines,
que fuera campeón bonaerense y doce veces campeón de nuestra entidad.
Como cierre de este prólogo,
les comentamos algo que gustará a quienes disfrutan con historias y
anécdotas. El martes 28 de noviembre Carlos Ilardo presentó su libro
"Jugadas de la memoria". Sin lugar a dudas, es un libro de ajedrez atípico,
sin una sola variante. Sucede que Carlos es periodista y como tal incursiona
en el alma de los jugadores de ajedrez. Comienza con el "genesis" del
ajedrez, sigue con anécdotas de los grandes de todos los tiempos y concluye
con historias de vida de los maestros Panno, Rossetto y Najdorf. A nuestro
criterio, un libro muy agradable, que con gusto recomendaríamos.
Como vemos, ambos jugadores
sacaron sus peones centrales, alfiles y caballos, y se preparan para disputarse
el dominio del centro del tablero, desde donde se puede encarar un ataque al rey
contrario.
1. e4, e5; 2.
Cf3, Cc6; 3. Ac4, Cf6 (atacando el peón
de e4). Las blancas pueden elegir entre muchas variantes. Una es el "ataque
fegatello" que veremos más adelante y otra puede ser un ataque por el centro con
4. d4, exd4; 5. 0-0 y rápidamente preparamos un ataque basado en la
salida de nuestros alfiles y la centralización de la torre.
Esta situación se produce cuando
una pieza no puede moverse, porque al hacerlo dejaría su rey en jaque o perdería
una pieza valiosa. En el diagrama:
el caballo blanco de f3 no puede moverse porque
el alfil negro de g4 comería la dama blanca
el caballo negro de c6 no puede moverse porque
dejaría su rey en jaque, ya que ahora está interponiéndose en la trayectoria del
alfil blanco de b5
Esta maniobra se usa para ganar
material o inmovilizar una pieza, por ejemplo la dama blanca puede ir a d4 sin
riesgo de ser capturada porque el caballo negro no de puede mover
Partiendo de la defensa de los
dos caballos, veamos este planteo:
1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. Ac4, Cf6; 4. Cg5,
d5 (el blanco ataca al peón de f7 con alfil y caballo y el negro se defiende
interponiendo su peón) 5. exd5, Cxd5; 6. Cxf7, Rxf7 (las blancas entregan
su caballo a cambio de un ataque muy violento) 7. Df3+, Re6 (el rey negro
debe salir al medio del tablero a ayudar en la defensa de sus piezas) 8. Cc3
(atacando una pieza clavada, el caballo de d5), Cb4 (ayudando a
defender su caballo de d5 y amenazando un ataque doble si lo dejan capturar c2);
9. De4, c6; 10. a3, Ca6; 11. d4 (el blanco presiona al peón de e5, que
también está clavado), Cc7 (las negras dan vueltas y siguen defendiéndose
con exactitud); 12. Af4 (sigue la presión), Rf7 (saliendo de una
de las clavadas); 13. Axe5, Ae6 . Aunque queda mucho por jugar,
aparentemente las negras entregaron dos peones por un caballo y zafaron de un
ataque muy fuerte. En estas pocas movidas se aplicaron todos los conceptos que
explicamos hasta ahora. No es necesario repetir la misma posición para usar
estas maniobras en nuestras partidas, lo importante es alimentar nuestra
imaginación con estas ideas.
Para visualizar los movimientos, seleccionar el tema
del menú que se halla bajo el tablero. Luego avanzar o retroceder las jugadas,
usando los botones debajo del tablero. A la derecha se pueden ver las jugadas
tal como deben escribirse.