Hola. Estamos retornando con
nuestro curso, luego de unas vacaciones.
Durante este tiempo hemos
recorrido el informe técnico de nuestra página y nos agradó comprobar que
nos han visto en muchos países de América y Europa, con algunas visitas de
países africanos y asiáticos. Al principio nos sorprendimos porque muchos no
hablan nuestro idioma, pero la nomenclatura de ajedrez es muy parecida en
todo el mundo y los visores interactivos no necesitan ser leídos. Esperamos que nuestras publicaciones les sean
útiles y de buen grado aceptaríamos sus consultas y sugerencias.
Aunque parezca extraño para
principios de año, les daremos un ejemplo de examen para primer nivel.
Sucede que proponemos usar los exámenes como herramienta pedagógica, no para
evaluar. Por eso agregamos este tema para que quienes lo deseen puedan
incorporarlo a sus programas.
También veremos
las primeras movidas de un par de defensas clásicas ante aperturas de peón
dama (d4). Desarrollaremos el procedimiento para dar jaque mate con dos
torres, torre y rey, y con dama y rey. Luego nos deleitaremos con otra
partida brillante: "La inmortal polaca" de Miguel Najdorf.
Como en las aperturas que vimos,
las blancas ocupan rápidamente el centro, sólo que en lugar de e4 juegan d4.
Siguen presionando con su peón de c4 y sus caballos, mientras las negras
defienden sus piezas sin aceptar los cambios propuestos:
A partir de la variante
planteada, las negras comienzan a atacar en el flanco dama, donde tienen más
peones, mientras que las blancas lo harán en el flanco rey.
Esta defensa se caracteriza por
la movida c6 de las negras, que defienden su peón y permiten la salida rápida de
su alfil de casillas blancas, antes de mover el peón de e7 a e6. Generalmente
las negras obtienen una posición sólida, pero sus posibilidades de contraataque
se ven limitadas. Las blancas cuentan con mayor espacio para desarrollar sus
piezas. Veamos las primeras movidas de una de las partidas jugadas por Topalov y
Kramnik por el título de campeón mundial:
Es muy común que nuestros
alumnos lleguen a finales con importante diferencia de material, generalmente
varias piezas contra sólo el rey, pero también es normal que se les dificulte
dar jaque mate.
Tenemos que recordar que podemos
dar jaque mate en cualquier punto del tablero, pero es mucho más fácil si el rey
contrario se encuentra sobre una de las bandas del tablero, porque tiene menos
casillas donde mover.
De modo que nuestro primer
objetivo será "empujar" al rey contrario hacia uno de los costados.
Les comentamos un método
conocido como "el caminante", que consiste en colocar las torres en columnas o
filas contiguas e ir desplazándolas alternadamente. Mientras una torre cuida la
fila o columna para que el rey contrario no pase, la otra le da jaque para
enviar el rey hacia la banda. Cuando llegue a ese punto, no tendrá salida y será
jaque mate.
Una variante de este método se
presenta cuando el rey contrario se resiste a que le den mate y se acerca a
nuestras torres. Si en esa situación intentamos dar jaque, perderíamos una
torre. Entonces tenemos que hacer un "paso corto", poniendo una torre al lado de
la otra, para dar jaque cuando el rey se aleje.
Si tenemos sólo una torre,
nuestro rey nos ayudará en la tarea, cuidando que el rey contrario no pase.
Vamos por pasos:
Con la torre limitamos el
movimiento del rey contrario
Ubicamos nuestro rey en la
fila o columna contigua a la que se encuentra el rey contrario. Si se aleja,
lo seguimos hasta que sólo le quede enfrentarse. Cuando ello suceda,
Damos jaque con la torre para
empujar el rey hacia la banda, y así sucesivamente hasta dar jaque mate. Vemos
un ejemplo:
Nuestra dama se ocupará de ir
encerrando al rey contrario, manteniéndose a salto de caballo del rey. Una vez
que el rey contrario se halle en la banda, acercamos nuestro rey para que
acompañe el ataque de la dama. Una vez que enfrentamos nuestro rey al contrario,
podemos dar jaque mate ubicando la dama entre ambos reyes o dando jaque desde la
banda. Por ejemplo:
1. De6, Rb7; 2. Dd6,
Ra7; 3. Dc6, Rb8; 4. Dd7, Ra8; 5. Rc5 (no Dc7 porque sería
ahogado), Rb8; 6. Rb6, Ra8; 7. Dd8++ o Da7++ o
Db7++ (diagrama luego de 1. De6)
Durante años dicté clases de ajedrez de primer
nivel en escuelas. Los alumnos estaban divididos por cursos, teniendo un grupo
por cada día de la semana: Jardín, 1° y 2°, 3° y 4°, 5° y 6°, Polimodal. La
asistencia era voluntaria y fuera del horario de clases, pero generalmente
superaba los 40 chicos por clase, llegando alguna vez a 65.
Las clases fueron positivas, con unos minutos
de teoría y luego todos a jugar, en parejas o equipos, porque los juegos no
alcanzaban y porque así aprendían a razonar juntos. Sin embargo, aunque decían
que sí, no todos entendían las lecciones y era imposible dedicar mucho tiempo a
cada uno.
Entonces comencé a tomar
exámenes, pero como una herramienta. Los que no sabían una respuesta me llamaban
y las analizábamos juntos. Todos tenían que responder bien y lo único prohibido
era copiarse (nunca pasó). Un examen podía llevar hasta tres días y los que
terminaban podían jugar en silencio, porque se calificaba el respeto a los
demás. Obviamente todos aprobaban con un "Muy bien" o "Excelente".
Con esto pude implementar una
atención personalizada con grupos numerosos y refutar el dudoso "Sí" de todos a
mis "¿Entendieron?". Aclaro que funcionó bien para primer nivel y con muchos
chicos; dentro de otro contexto hay métodos más eficaces.
En cuanto al examen en sí, estos
son ejemplos que ustedes pueden mejorar y compartir junto a sus experiencias a
través de este espacio.
Descargar examen 1 Descargar examen 2
Para visualizar los movimientos, seleccionar el tema
del menú que se halla bajo el tablero. Luego avanzar o retroceder las jugadas,
usando los botones debajo del tablero. A la derecha se pueden ver las jugadas
tal como deben escribirse.