En esta publicación
continuaremos con otras dos defensas tradicionales ante la movida inicial d4
de las blancas: la Defensa India del Rey y la Defensa Nimzoindia. Luego
continuaremos con conceptos de "fianchetto" y configuración de peones.
Para terminar, daremos
algunos ejercicios sencillos. Sus soluciones estarán accesibles mediante un
link, pero no estarán visibles, porque siempre es bueno intentar
resolverlos; así, si no aprendemos algo nuevo, al menos ejercitamos nuestro
"golpe de vista".
Por sugerencia de un buen
amigo y docente de Misiones, a partir de nuestra próxima publicación
comenzaremos a hablar sobre organización de torneos. Para los que quieran
adelantarse, en la Columna técnica de
www.p4r.org.ar tratamos algunos temas útiles, además de links a
artículos interesantes de otras páginas.
Hemos dado un vistazo a un par
de defensas clásicas contra d4 de las blancas, donde las piezas negras luchaban
por la ocupación del centro del tablero avanzando sus peones centrales. Las
denominadas "defensas indias" centran su estrategia en el dominio de
las casillas, sin necesidad de ocuparlas; permiten que los peones blancos ocupen el centro,
pero los atacan desde lejos o presionando las piezas que los defienden. Con esto
se generan interesantes contraataques por parte de las negras, que no se
resignan a una defensa pasiva.
Esta defensa fue concebida por
Aaron Nimzovich, uno de los más importantes ajedrecistas de todos los tiempos,
autor de textos muy didácticos que durante mucho tiempo fueron guía de los
buenos ajedrecistas.
Esta palabra se refiere a una
posición muy especial. Se trata de avanzar un paso el peón que está delante de
alguno de nuestros caballos, formando un triángulo con los otros dos peones
laterales. La casilla que deja libre el peón que avanza e ocupada por un alfil,
quedando una estructura muy sólida. Los peones cubren las casillas de un color,
mientras el alfil controla las del color contrario. Pero eso sí, debemos tener
cuidado de no cambiar nuestro alfil sin pensarlo detenidamente, porque las
casillas de su color quedarían desprotegidas y nuestra posición se llenaría de
"agujeros".
En el diagrama podemos ver los
dos "fianchettos" que puede realizar cada jugador.
Si no nos gusta una movida de
nuestro alfil o nuestra dama, por ejemplo, podemos volver a la posición anterior
o llevar esa pieza a otra casilla, con la lógica pérdida de tiempo. Pero con los
peones es distinto, no hay posibilidad de volverlos a la posición anterior. Hay que tener mucho cuidado al moverlos para no equivocarnos y quedar
rápidamente en desventaja.
Por eso hay tanta bibliografía
sobre el tema y la teoría de las aperturas se fundamenta en la posición de los
peones. En particular, recomendamos leer el completísimo Tomo III del Tratado
General de Ajedrez, sobre conformación de peones, que escribiera Roberto Grau hace más de 60 años y que fue
actualizado hace algunos años por el GM Oscar Panno.
Hoy en día se juega un ajedrez
más dinámico, sin ajustarse tanto a los conceptos tradicionales. Pero en el
ajedrez como en el arte, los grandes maestros han hecho innovaciones importantes
y crearon nuevas escuelas luego de estudiar profundamente a los clásicos.
En los ejemplos de aperturas y
defensas que publicamos, es conveniente detenerse a observar las distintas
figuras que forman los peones. Vemos con cada jugada como los peones van
ocupando o dominando casillas, mientras las demás piezas se encargan de cubrir
aquellas casillas que el avance de los peones dejaron "débiles".
Ahora nos limitaremos a comentar
unos pocos detalles para tener en cuenta:
1- Los peones ubicados en las
casillas centrales del tablero limitan el accionar de las piezas contrarias y
sirven de apoyo para las piezas propias cuando planeamos un ataque sobre la
posición del rey contrario.
2- Los peones ubicados en columnas
contiguas son muy fuertes, ya que se defienden entre sí, formando "cadenas de
peones". En A, las blancas tienen una cadena de peones muy sólida, mientras
las negras tienen sus peones divididos en dos sectores, además de estar
doblados.
3- Los peones aislados sólo pueden
ser defendidos por piezas mayores y son más fáciles de atacar para el bando
contrario.
4- Dos peones "doblados", o sea en
la misma columna, no se defienden entre sí y son fáciles de atacar.
5- Peones "libres" son aquellos que
no pueden ser detenidos por peones contrarios en su marcha hacia la coronación,
y sólo pueden ser capturados por piezas mayores. En A, el peón blanco de d4 está
libre.
6- Si los peones forman una cadena
en forma de "embudo", dejan débiles las casillas de color opuesto, que deben ser
cubiertas por nuestro alfil. Esto no es tan grave si las piezas contrarias
ocupan esas casillas con sus peones. En B, los peones blancos dejaron débiles
las casillas negras, que pueden ser ocupadas por alfil o caballo.
A- Cadenas de peones
B- Peones en forma de "embudo"
7- Los peones del enroque
protegen al rey, por lo que debemos cuidarlos mucho. A veces es conveniente
adelantarlos algún paso para darle una vía de escape a nuestro rey, ante un
posible ataque; pero con cuidado, porque una cosa es abrir una ventanita y otra
dejar un agujero en la pared. En C, las blancas adelantaron un peón a la casilla
h3, para que el rey pueda salvarse de un jaque en la fila 1. Las negras tienen
un "agujero" en su enroque y las blancas podrán armar un fuerte ataque.
8- Dos peones libres en la sexta fila, si
están unidos, en la mayoría de los casos fuerzan al contrario a entregar
material para evitar su coronación. En D, las blancas tienen torre
de ventaja, pero poco podrá hacer para parar a
los peones negros de b3 y c3.
C- "Ventana" en el enroque
D- Peones unidos en sexta
Para ir practicando un poco lo
aprendido y desarrollar nuestro razonamiento, comenzaremos a publicar algunos
problemas sencillos, para resolver en pocas movidas. Cuando decimos mate en dos,
queremos decir que nosotros hacemos nuestra movida, nuestro oponente responde y
en nuestra segunda movida damos mate. No podemos basar nuestra solución en
errores ajenos, sino que nuestra jugada deberá ser tan precisa que nuestro
oponente pierde haciendo su mejor jugada.
Estos ejercicios, por simples
que parezcan, sirven a los más experimentados para ejercitar su golpe de vista.
Les damos las soluciones de todos a través de un enlace, para hacer el esfuerzo
de resolverlos sin copiarnos viendo la solución de reojo.
Respecto a los números que
identifican cada problema, la centena indica el número de movidas en que deben
resolverse.
Para visualizar los movimientos, seleccionar el tema
del menú que se halla bajo el tablero. Luego avanzar o retroceder las jugadas,
usando los botones debajo del tablero. A la derecha se pueden ver las jugadas
tal como deben escribirse.