Jornadas de Capacitación Docente en San Miguel

Primera serie                                     Segunda serie

página inicial

Entrega de Certificados por Jornadas de Capacitación Docente en San Miguel

Por pedido especial de los docentes de San Miguel que no pudieron asistir a las cuatro primeras jornadas de capacitación en ajedrez, durante los días 15 y 29 de noviembre, 1 y 5 de diciembre se llevó a cabo la segunda serie de jornadas, a cargo de Mario Zilli, con la coordinación de Imelda Díaz y la colaboración de Silvia Chirizola y Margarita López. El 5 de diciembre, en el último encuentro, el tema central fue Ajedrez e Informática, con explicación sobre el manejo de distintos programas. Se proyectó también un Power Point enviado por las escuelas 30 y 331 de Malvinas y las docentes Anabela Rivadeneira, Virginia Ríos y Nora Perazzone comentaron su trabajo social con el ajedrez. A su término, con la presencia del Prof. Jorge Berguier, del Ministerio de Educación, y representantes de las Jefaturas de San Miguel y Malvinas, se entregaron certificados a los casi 200 docentes de San Miguel que asistieron a las jornadas 2011.

Nuevas Jornadas de Capacitación Docente en San Miguel

Universidad de Luján, 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2011

 

Jornadas de Capacitación Docente en San Miguel

Universidad de Luján, 5 de septiembre al 3 de octubre de 2011

Las jornadas de capacitación docente en Malvinas durante los últimos años permitieron la incursión de maestros de grado en el mundo de los trebejos. Pudieron transmitir a sus alumnos los conocimientos que ellos iban recibiendo y comprobaron que la complementación del ajedrez con el resto de las materias y su aporte para incentivar el raciocinio y la asimilación de códigos no era un mero enunciado.

Durante el presente año, otro hecho siguió sumando puntos en favor del ajedrez escolar, los juegos de ajedrez y murales que el Ministerio de Educación entregó a muchas escuelas de Malvinas, San Miguel y José C. Paz.

Pero, en San Miguel está ahora la inspectora Imelda Díaz, con quien encaramos las actividades del 2008 y 2009. Lo conversó con las demás inspectoras del distrito y sucedió algo que parecería utópico pero que tiene un origen por demás lógico: una buena propuesta sumada a la impresionante convocatoria de las inspectoras.

Así fue como se diseñaron las cuatro jornadas de Capacitación docente en ajedrez para el partido de San Miguel. Las cuatro se realizaron en el aula magna de la Universidad de Luján, estuvieron a cargo del AI Mario Zilli y llegaron a tener una asistencia record de 115 docentes en dos de esos encuentros (ante la duda, contar docentes en las fotos). La primera, del 5 de septiembre, trató sobre la filosofía de la enseñanza del ajedrez en las escuelas, los principios y objetivos del juego, con aporte del arte para la asimilación de conceptos y confección de materiales. La segunda jornada, el 19 de septiembre, nos llevó por el camino de tácticas y estrategias, los métodos de evaluación, anotación y análisis de la partida, rematando con la demostración práctica del ajedrez para personas ciegas. La tercera fue el 26 de septiembre y versó sobre ajedrez e informática; los docentes llevaron sus notebooks y aprendieron a utilizar programas, cerrando con unas partidas de práctica entre ellos. La cuarta y última de la serie fue el 3 de octubre; la temática fue la organización de torneos, sea ya con métodos manuales o utilizando programas. Cada una de las jornadas fue acompañada con mucho material de estudio: unas 25 páginas de apuntes impresos, dos CD's con juegos y programas, más una importante cantidad de archivos grabados en pendrives y más CD's.

Nuestra opinión es que el ajedrez es extraordinario para colaborar en la asimilación de materias complejas en la escuela, aportando métodos y códigos. Los docentes que lo han incorporado a sus aulas han comprobado que, además, es sensacional para operar en lo social con los alumnos. Prueba de la verosimilitud de estas afirmaciones fue la asistencia del 75% de escuelas de Malvinas en el Torneo Nacional.

Si seguimos trabajando juntos, docentes y técnicos, seguiremos creciendo a pasos agigantados, como está pasando aún sin haberse implementado el programa en la provincia, con asistencia masiva a jornadas "que no dan puntos" ("...pero te llevás herramientas para trabajar durante años") y a todo torneo escolar de ajedrez. Porque quienes sabemos algo sobre ajedrez tenemos la oportunidad de exponerlo ante un público ideal, y nadie mejor que un docente para transmitir conocimientos a los chicos.  Hemos encarado con éxito nuestro programa para escuelas primarias y ya están dadas las condiciones para hacerlo en las secundarias.

Quizás algún día se decida la puesta en marcha del programa de ajedrez en nuestra provincia y todo el país. Estamos preparando la llegada de ese día, con centenares de maestros listos para encarar la enseñanza de la "nueva materia", con profesores de ajedrez y entidades capaces de dar salida deportiva a los chicos que deseen progresar en esta disciplina, y con un proyecto de capacitación permanente y acompañamiento a los docentes en las escuelas, para poder fijar nuevas metas y permitir que el piso de conocimientos se eleve cada vez más.

(clic sobre las fotos para ampliarlas)