en el Círculo M. Najdorf
 

 

visitar página www.esteticasinbisturi.com.ar

     
 
 

 
Clases de Ajedrez
Nivel inicial

Lunes de 17.30 a 19.30 horas

Miércoles de 17.30 a 19.30 horas

Prof. Mario Zilli y Nelson Aguilera


Nivel intermedio y adultos

viernes de 18 a 20 horas

Prof. Manuel Oviedo


Nivel superior

martes de 19.30 a 22.30 horas

Prof. Maximiliano Preuss


Informes

5432-9711
 
Aquí estamos


Ver mapa más grande

 

Bases de partidas

Bases de partidas en pgn. Nuevas: Incorporamos 2 bases Chess Base light para descargar

Columna Técnica

Esta sección está destinada a colaborar en la difusión de temas relacionados con las leyes del ajedrez, pareos, desempates y rating, con artículos propios y de conocidos árbitros nacionales e internacionales.

Biografías

60 biografías extractadas de prestigiosos medios.

Torneos

Ver torneos publicados en nuestra página

Historia del ajedrez argentino - Tomo 2

por el GMp José Copié

 leer presentación

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ajedreznajdorf@gmail.com   

www.facebook.com/ajedrez.najdorf
Nuevo teléfono:  5432 9711
PAPA NOEL ESTUVO EN EL CIRCULO

Mabel y Walter, acompañados por su familia y amigos, trajeron a Papá Noel al Circulo. Invitaron a todos los chicos del barrio, que conversaron con él, disfrutaron de gaseosas y una mesa dulce, y cada, uno se llevó un hermoso regalo. Ellos son peruanos y desde hace cinco años llevan adelante esta iniciativa, colaborando para que nuestra comunidad sea cada vez mejor..


MUCHAS GRACIAS, JUAN

Nuestro amigo Juan Carlutti estuvo en el Circulo y nos donó su biblioteca de ajedrez, una gran cantidad de muy buenos libros y revistas que harán las delicias de nuestros socios y nos ayudarán para preparar las clases. En la foto de la izquierda lo vemos reporteando al GM Miguel Najdorf, durante una de sus visitas a Los Polvorines.


I ENCUENTRO NACIONAL DE AJEDREZ PARA ALUMNOS CIEGOS

Durante los días 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación un encuentro para alumnos ciegos. Participaron alrededor de 50 chicos de ocho provincias. En la coordinación estuvo el equipo del Najdorf, integrado por docentes y alumnos con mucha experiencia en los eventos de ACUA. Ellos fueron Olga Romero Nieto, Víctor Pérez, Mario Zilli, Sofía Aquino, Pilar Cristaldo, Simón Pérez, Lucas Zurita, Kevin Minuth y Javier Aquino. Nuestras felicitaciones al Prof. Berguier y a ACUA por el proyecto de integración a través del ajedrez. Y, por supuesto, estamos súper orgullosos de los chicos de Malvinas, siempre solidarios y capaces de hacer cosas excepcionales como esta.

ver más fotos

Publicaciones

En la sección "Publicaciones" les ofrecemos:

viñeta

los 634 números de Nuestro Círculo, Roberto Pagura,

viñeta

los 74 ejemplares de Cuadernos de Ajedrez y anuarios

viñeta

de Nº 36 al N° 83 de Finales... y Temas, José Copie.

viñeta

Remember 1939, por José Copié

viñeta

Najdorf x Najdorf, el audiolibro de Liliana Najdorf

viñeta

Una sección con Power Points para pensar

viñeta

ver publicaciones


Abierto de Noviembre en el Najdorf

Domingo 30 de noviembre

Este fue el último abierto del año. Como siempre, la inscripción fue libre y gratuita. Una vez más, el ganador fue Abel Pérez, seguido por Daniel Dimiero y Jorge Campos El mejor juvenil fue Franco Saracho. Como cierre del calendario, todos los participantes recibieron un trofeo como recuerdo.

ver posiciones finales y fotos

Abierto de Octubre en el Najdorf

El domingo 26 de octubre se jugó el Abierto de Octubre. Participaron 52 ajedrecistas, de los cuales 36 fueron mayores. El Torneo Escolar fue ganado por el quilmeño Elian Jara, seguido por Elian Samora (Pilar), Sofía Aquino (Grand Bourg), Franco Saracho (Derqui) y Valentín Patiño (San Fernando); también recibieron trofeos Agustín Fuentes (Martelli) y Franco Pérez (Pacheco).

El Torneo de Mayores repartió $ 3.100 en premios. Los ganadores fueron: 1º Maximiliano Pérez (Tigre), 2º Noe Sotelo (Escobar), 3º Leonel Amato (D.Torcuato), 4º Oscar Lorenzo Colombet (Polvorines), 5º Abel Pérez (Polvorines), Mejor Sub 2100 Nicolás Sanduay (Del Viso), Mejor Sub 1800 Rodrigo Jara (Quilmes), Mejor Femenina Paula Arias (San Fernando) y Mejor Socio Raúl Rivero. Arbitraron AI Mario Zilli y AR Olga Romero Nieto.

ver posiciones finales y fotos


¡Felicitaciones, Alan Pichot, Campeón del Mundo Sub 16!

Con impresionantes 9 puntos logrados en 11 rondas, el MI Alan Pichot se acaba de coronar este lunes 29 de septiembre, Campeón del Mundo Sub 16. El Campeonato se disputó en la ciudad de Durban, Sudáfrica, y participaron casi cien ajedrecistas de todo el mundo. La información técnica puede leerse en http://chess-results.com/tnr144250.aspx?lan=2. ¡¡Felicitaciones, Campeón!!


Abierto de Septiembre en el Najdorf

El domingo 28 de septiembre se disputó el Abierto mensual en el Najdorf. En Mayores el ganador fue Abel Pérez, seguido por Raúl Rivero y José Luis Quiroz. En el Escolar se impuso Franco Saracho (Derqui), seguido por Elián Jara (Quilmes) y Elián Samora (Pilar). También fueron premiados Martín Ferreyra, Astrid Guliga, Keila Méndez y Loana Polo. Como siempre, la inscripción fue Libre y Gratuita.

ver posiciones finales y fotos


Abel Pérez se impuso en el Club Philidor

El pasado 27 de septiembre, Abel Pérez y Raúl Rivero participaron en el torneo abierto que organizó el Club Philidor, de Morón. En el mismo tomaron parte 34 ajedrecistas. Abel se impuso al obtener 7 puntos en 7 rondas. Le siguieron Martín Paternoste y Federico García Lemos. ¡Felicitaciones!


Charla sobre Calentamiento Global

El jueves 18 de septiembre, con la presencia de docentes y alumnos, se llevó a cabo en el Círculo una charla sobre Calentamiento Global, coordinada por Trinidad González, Directora de la escuela 701. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Silvia Duhau, Doctora en Física de la UBA e Investigadora Superior del CONICET. Con lenguaje accesible y gráficos muy claros, nos instruyó sobre este tema tan debatido, reforzando algunos conceptos y echando luz sobre algunos "mitos".


Abierto de Agosto en el Najdorf

El domingo 31 de agosto se disputaró el Abierto mensual en el Najdorf. En Mayores el ganador fue Abel Pérez, seguido por Raúl Rivero y Guillermo Heller. En el Escolar se impuso Elián Samora (Pilar), seguido por Eduardo Heller (Villa Rosa) y Federico Leiva (Polvorines). También fueron premiados Marcelo Ponce y Keila Méndez. Como siempre, la inscripción fue Libre y Gratuita.

ver posiciones finales y fotos


Juegos BA 2014
Etapa Regional de Juveniles
Moreno, martes 19 de agosto de 2014

Keila Méndez y Benjamín Gil a Mar del Plata

El martes 19 de agosto se jugó en Moreno la Etapa Regional de los Juegos BA 2014. Representando a Malvinas estuvieron Keila Méndez, Benjamín Gil y Simón Pérez (los otros 3 clasificados no pudieron asistir). Por su parte, Simón se ubicó como escolta de Lautaro Sosa, mientras Keila y Benjamín ganaron su categorías, clasificando para las finales en Mar del Plata. ¡Felicitaciones!

Etapa Municipal en Malvinas Argentinas Viernes 15 de agosto de 2014

Se llevó a cabo la Etapa Municipal, tanto de "Abuelos" como de "Juveniles". Los ganadores representarán a Malvinas en los interregionales, de los que saldrán los finalistas para Mar del Plata. En Abuelos se impuso Miguel Bertello, quedando César Moyano como suplente. En Juveniles, los clasificados fueron: Keila Méndez, María Fernández, Sofía Aquino, Benjamín Gil, Simón Pérez y Federico Leiva. (En las fotos -clic para ampliar-, los participantes en "Abuelos" y el equipo de la Dirección de Deportes de Malvinas).


Abierto de Julio en el Najdorf

Domingo 27 de julio, 15 horas

El domingo 27 de julio se llevó a cabo el ya clásico abierto de fin de mes, como siempre gratuito para todos los participantes. El ganador fue Mario Abel Pérez, con 4½ puntos sobre 5 posibles, seguido por Cristian Cometa y Raúl Rivero. En Escolar, el mejor fue Benjamín Gil, seguido por Pablo Polo y Mauro Billoldo.  ver más fotos


Panamericano de Ajedrez México 2014
Medalla de bronce para Micaela

Entre el 140 y el 17 de julio se jugaron en México los Campeonatos Panamericanos Juveniles. Micaela Gómez Camacho fue una de las 50 jugadoras de toda América que animaron la categoría sub 18, obteniendo un excelente tercer puesto. Felicitaciones para ella y para los chicos argentinos que lograron estar en el podio de sus categorías: Guadalupe Besso (16), Francisco Varacalli (14) y Tomás Sosa (16).

ver tabla final de posiciones

Encuentro de Ajedrez en la Escuela Media Nº 5, de Pablo Nogués

Excelente convocatoria en el evento de ajedrez escolar organizado el lunes 7 de julio, por la escuela Media 5, en conjunto con los responsables del Proyecto de Ajedrez de Malvinas, los inspectores Hilda Córdoba y Marcos Polo. Participaron 250 chicas y chicos de 43 escuelas primarias y secundarias.

Asistieron representantes del Ministerio de Educación de la Nación, la Subsecretaría de Deporte, el Ministerio de Educación de la Provincia y ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina). Los cincuenta docentes que acompañaron  los chicos fueron muy eficientes en la realización de un torneo amistoso y el Círculo colaboró en la organización general, como en todo evento ajedrecístico de Malvinas.

ver más detalles y fotos del evento

Abierto de Junio en el Najdorf

El domingo 29 de junio se disputó el Abierto de Junio. En Mayores el ganador fue Abel Pérez, seguido por Alejandro Zilli y Raúl Rivero. En el Escolar se impuso Iván Rossi (Campana), seguido por Eduardo Heller (Villa Rosa) y Estefania Mendez (Polvorines). También fueron premiados Jerónimo Pérez y Keila Méndez. Como siempre, la inscripción fue Libre y Gratuita.

ver posiciones finales y fotos


Abierto de Mayo en el Najdorf

Domingo 25 de mayo

El domingo 25 se realizó el torneo abierto de mayo. Se jugaron dos torneos simultáneos, para Mayores y Escolar, por sistema suizo a 5 rondas, con un ritmo de 12 minutos más 3 segundos. La inscripción, como siempre, fue gratuita.

En Escolar ganó Franco Saracho (Derqui), seguido por Elian Jara (Quilmes) y Benjamín Gil (Polvorines). La mejor femenina fue Keila Mendez (Polvorines) y el mejor de primaria Valentín Patiño (San Fernando). En Mayores, el ganador fue Raúl Rivero (Polvorines), seguido por Manuel Oviedo (José C. Paz) y Carlos Sanches (Villa de Mayo). Los ganadores de las categorías fueron Rubén Costa, Alberto Berardo (Grand Bourg) y Marcelo Ponce (El Talar).

ver posiciones finales y fotos

 

Abierto de Abril en el Najdorf

Domingo 27 de abril

El domingo 27 se realizó el habitual abierto del último domingo de cada mes. Se jugaron dos torneos simultáneos, para Mayores y Escolar, por sistema suizo a 5 rondas, con un ritmo de 12 minutos más 3 segundos. La inscripción, como siempre, fue gratuita. Todos los participantes recibieron un tablero para tres jugadores, por gentileza del Prof. Sergio Martínez.

En Escolar ganó Elian Jara (Quilmes), seguido por Pablo Polo (San Miguel), Elías Destefano (Grand Bourg) y Federico Leiva (Polvorines). La mejor femenina fue Keila Mendez (Polvorines). En Mayores, el ganador fue Abel Pérez (Polvorines), seguido por Raúl Rivero (Polvorines) y Sergio Orrego (Formosa). Recibió un reconocimiento especial Marcelo Ponce (El Talar).

ver posiciones finales y fotos


Asamblea General en el Najdorf

Viernes  25 de abril de 2014

Con la presencia de los socios del Círculo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la que fueron aprobados memoria y balance, a la vez que se confirmó la Comisión Directiva con los mismos integrantes del año pasado: Mario Zilli (presidente), Manuel Oviedo (vicepresidente), Olga Romero Nieto (secretaria), José Hauzar (h) (prosecretario), Mario Abel Pérez (tesorero), Nelson Aguilera (protesorero), Fernando Sánchez y Víctor Pérez (vocales titulares), Anabela Rivadeneira y Mabel Del Oro (vocales suplentes, Alberto Epifano, Rubén Beronne, Roque Vera y Oscar Lorenzo Colombet (revisores de cuentas).


"Todos podemos salvar una vida"

El jueves 24 de abril se llevó a cabo en el Círculo, organizada por la Asociación de Pescadores Malvinas Argentinas, una jornada de Capacitación en RCP.

Estuvo a cargo del Lic. Sandro Ortega, quien realizó una amena exposición y brindó los elementos para que todos pudiesen practicar.. El curso fue gratuito para los más de veinte asistentes, que recibieron su certificado.


Copa Materazzi

Mario Abel Pérez es el Campeón 2014 del Círculo M. Najdorf

Mario Abel Pérez se impuso a Micaela Gómez Camacho en el match desempate de la "Copa Materazzi 2014", jugado los días 7 y 9 de abril, obteniendo por novena vez el título de Campeón del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf.

Los antecedentes de ambos nos permitían adelantar un match de muy buen nivel. Abel  había conseguido el título en 8 oportunidades. Micaela, por su parte, está pasando por un excelente momento, ya es WFM y es Campeona Sudamericana Sub 16, Campeona Argentina Sub 18 y Campeona Argentina Sub 20. Sin lugar a dudas, cumplieron con las expectativas.

El lunes 7 se jugó la primera partida del match, imponiéndose Abel con piezas blancas. El miércoles 9, Micaela condujo las piezas blancas y luego de 70 movidas ambos acordaron tablas, ganando Abel el match por 1½ a ½.

descargar partidas

ver fotos del match e informe de Copa Materazzi


Micaela, Campeona Argentina Sub 20

Torre Blanca, 30 de marzo al 4 de abril

Micaela Gómez Camacho logró un nuevo título al coronarse Campeona Argentina Sub 20, en el Campeonato disputado en el Círculo de Ajedrez. Se jugaron juntas las categorías Absoluta y Femenina. Micaela fue superada sólo por el número uno, el maestro Alan Pichot. ¡Felicitaciones, Mica!


V Abierto Pilar Point
Sábado 5 y Domingo 6 de abril

El IM Marcelo Tempone se impuso, invicto

Con la participación de 61 ajedrecistas se desarrolló la exitosa 5ª edición del Abierto Pilar Point. Entre ellos, participaron 4 MI's, Horacio Sandaño, Cristian Dolezal, Marcelo Tempone y Facundo Pierrot, 3 MF's, Nicolás Mayorga, Maximiliano Pérez y Alex Cuevas, la Campeona Argentina Sub 14 Catherine Suito y el Campeón Argentino de Ciegos, José Luis López.

Al cabo de las 7 rondas, Se impuso el IM Marcelo Tempone con 19 puntos. Le siguieron con 16 el IN Facundo Pierrot (2º), FM Maximiliano Pérez (3º), IM Horacio Saldaño (4º), FM Nicolás Mayorga (5º), IM Cristian Dolezal (6º), con 15 Maximiliano Roman (7º) y FM Alex Cuevas (8º).

leer informe del torneo

Abierto de Marzo en el Najdorf
Domingo 30 de marzo, 15 horas

En una jornada lluviosa en la que también se jugaba el clásico Boca-River, dimos el puntapié inicial para los torneos abiertos 2014 que, como siempre, son gratuitos. Contamos con la visita de chicos de Quilmes, San Fernando y San Miguel.

En el torneo de Mayores se impuso Abel Pérez, seguido por Raúl Rivero y Martín Ferreyra, siendo premiadas también Paula Arias y Sofía Aquino. En el torneo Escolar, el ganador fue Elian Jara (Quilmes), seguido por Pablo Polo (San Miguel) y Valentín Patiño. También recibieron trofeos Mauro Billoldo, Federico Leiva, Benjamín Gil, Joaquín Fattore, Joaquín Mansilla, Vicente Fattore y Thiago Lamanuzzi. (clic sobre las fotos para ampliar)


Micaela, Campeona Argentina Sub 18
Embalse, Córdoba, marzo de 2014

Con 6 puntos sobre 6 posibles, la Maestra FIDE Micaela Gómez Camacho se coronó Campeona Argentina Sub 18, en el recientemente finalizado Campeonato Femenino Sub 18, que se disputó en el Complejo Turístico de Embalse, Córdoba. ¡¡Felicitaciones, Mica!!

viñeta

ver informe en chess-results


Copa Materazzi 2014

24 de febrero al 10 de marzo

Mario Abel Pérez, Micaela Gómez Camacho, Nelson Aguilera, Manuel Oviedo, Nicolás Sanduay, Raúl Rivero, Juan Pablo Barrios y Gabriel Galli jugarán la "Copa Materazzi 2014", que definirá al Campeón 2014 del Círculo Miguel Najdorf.

viñeta

ver fixture completo y resultados

Final. Empataron Micaela y Abel

Mario Abel Pérez logró ganar las partidas que le restaban y con ello igualó a Micaela Gómez Camacho en la primera posición. Ambos totalizaron 6 puntos. La tercera ubicación, con 3½ puntos, fue compartida entre Nicolás Sanduay, Nelson Aguilera y Juan Pablo Barrios. Micaela y Abel deberán definir el título en un match, que será transmitido en directo.


JORNADAS DE CAPACITACION DOCENTE EN AJEDREZ

24 al 27 de febrero de 2014, en el Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, en Los Polvorines

Temas tratados: Rudimentos de ajedrez. Elementos para su enseñanza. Conceptos sobre apertura, medio juego y final. Maniobras tácticas. Ejercicios. Ajedrez y arte. Ajedrez y matemáticas. Ajedrez y discapacidad. Ajedrez e informática. Programas para aprender y jugar ajedrez. Organización de torneos.

Casi 40 docentes asistieron a las Jornadas de Capacitación, en el marco del Proyecto Distrital de Malvinas Argentinas de Ajedrez Educativo. Aunque el curso no otorgó puntaje, es de destacar la excelente actitud de los docentes, que participaron activamente en el desarrollo de cada tema.

En la mañana del miércoles, 26 docentes realizaron una visita guiada al Museo del Ajedrez, en el Club Argentino de Ajedrez. Fue el paso previo a las dos salidas mensuales que el Ministerio de Educación reservó para los chicos de Malvinas.

viñeta ver más fotos y detalles

"Copa
Gustavo Orozco"

31 de enero al 14 de febrero

Nicolás Sanduay, Micaela Gómez Camacho y Gabriel Galli clasificaron para jugar la Copa Materazzi

Nicolás Sanduay y Micaela Gómez Camacho, con 6 puntos, compartieron el liderazgo del torneo, definiéndose por sistema en favor de Sanduay. La tercera ubicación correspondió a Gabriel Galli, con 5 unidades. Los tres clasificaron para la Copa Materazzi. Raúl Rivero y Juan Pablo Barrios quedaron como suplentes.

viñeta ver fixture, posiciones y fotos

¡Muchas felicidades para todos!

El viernes 21 de diciembre, unos sesenta socios y amigos del Círculo nos reunimos para brindar por las cosas buenas que nos ocurrieron este año y nuestros proyectos para el 2014.

Como no podía ser de otro modo, pasada la una de la mañana se realizó un torneo a 3 minutos más dos segundos. La primera posición fue para Gabriel Galli, mientras Carjos Solis  fue el segundo.


¡MICAELA EN EL MUNDIAL!

Entre el 17 y el 29 de diciembre se jugó en Al-Ain, Emiratos Árabes, el Mundial de la Juventud. Micaela Gómez Camacho fue la única representante argentina. Participó en Sub 16 Femenina, donde finalizó en el puesto 39º sobre 116 participantes (estaba preclasificada 51). Además de darse el  gusto de competir con las mejores del mundo, conoció una cultura diferente a la nuestra y hasta ascendió en su Elo. Sin lugar a dudas, Mica sigue llevándose bien con el éxito. seguir en chess-results  En la foto de la izquierda,, Micaela en Al Ain, junto a Margarita Godoy y su familia. A la derecha, en el Círculo, con los trofeos del Sudamericano de Bolivia y los obsequios de Emiratos.


Torneos en la Escuelita del Círculo Miguel Najdorf

Para cerrar las clases del 2013, estamos haciendo torneitos para nuestros alumnos con trofeos para todos, por supuesto. El primero de ellos fue ganado por Mateo.


Diego Pascual ganó el Pilar Point 2013

Muy buena la edición 2013 del tradicional Abierto Pilar Point. Jugaron ajedrecistas de buen nivel, pero lo más importante fue la masiva asistencia de jugadores locales, reflejo del gran trabajo de Marcelo Fernández Agüero y Héctor Facino.

Se jugó a 6 rondas con un ritmo de 12 minutos más 3 segundos. Se impuso Diego Pascual con 5,5 puntos, seguido a media unidad por Carlos Sanches, Miguel Sajud, Héctor Facino, Oscar Lorenzo Colombet y Andrei Shcherbine. más información


José Luis López, Campeón Argentino de Ciegos 2013

Entre el 11 y el 15 de diciembre se jugaron en la Ciudad de La Punta, San Luis, las Finales ACUA 2013. El ganador de Ciegos fue nuestro José Luis López, mientras en Disminuidos Visuales se impuso Roberto Elías. José Luis totalizó 6,5 puntos sobre 7 posibles. Toda la información en www.acua.org.ar


 
 
 

 
El CAMN agradece a la Municipalidad de Malvinas Argentinas por la colaboración brindada a nuestra entidad

AJEDRECISTAS CIEGOS UNIDOS DE ARGENTINA

 

Problemas de Ajedrez  la página de José Luis Pérez - Todos los días nuevos problemas de ajedrez - Ver sitio

 
 

 
 
Ajedrez con fundamentos

Círculo de Ajedrez de Villa Ballester

Blog Colegio Asunción
 

Webmaster:

mariozilli@hotmail.com

hit counter html code