HISTORIA DEL AJEDREZ ARGENTINO

TOMO 2

José A. Copié

Editorial de Los Cuatro Vientos

En la 37º  Feria Internacional del Libro – se inaugura el próximo día 20 del corriente mes y perdura hasta el 9 de mayo – a realizarse en el Predio Ferial de Palermo, se podrá comprar este libro del maestro Copié, en el Pabellón Amarillo, Stand 1717 de la Editorial De Los Cuatro Vientos. Luego podrá adquirirse en las mejores librerías de Buenos Aires.

  clic sobre la imagen para ampliar

  página inicial

 

A quienes han preguntado insistentemente sobre la aparición del segundo Tomo del libro de Copié, les damos la buena nueva. Esta enciclopédica obra esta dedicada al resto de los clubes de ajedrez más importantes del país (el primer tomo como se recordará se centraba en la génesis del noble juego en la argentina y en el centenario Club Argentino de ajedrez); en él vemos desfilar a las figuras más trascendentes del ajedrez nacional, pero también a la base de la pirámide social de nuestro juego, los aficionados, que con su esfuerzo y amor por el arte de Caissa lograron situar al país ajedrecístico entre los más respetados de la tierra. En esta obra única en su género, se encuentran historiadas las instituciones del ajedrez que  mayor aporte brindaron para tal fin. Estas son:

Club de Ajedrez de Quilmes, Círculo de Ajedrez de Buenos Aires, Círculo de Ajedrez de Vélez Sársfield, Club de Ajedrez Jaque Mate, Círculo de Ajedrez de Villa Crespo, Círculo de Ajedrez de Villa Ballester, Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, Círculo “La Régence”, Círculo de Ajedrez de San Isidro, Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Círculo de Ajedrez Torre Blanca, Círculo de Ajedrez “Miguel Najdorf”, y unas 30 organizaciones ajedrecísticas más.

La singular y apasionante historia de estas instituciones populares que contribuyeron a crear las condiciones para que nuestro ajedrez estuviera entre los más respetados  y prestigiosos del mundo, se ve reflejada como un vívido fresco en las amenas páginas de este libro.

El recorrido que se propone al lector se torna apasionante ya que el mismo se realiza a través de las anécdotas, las vivencias y las luchas, que sus protagonistas llevaron a cabo para subsistir en medio de las recurrentes crisis que conmovieron cíclicamente al país.

Con espíritu crítico, aunque profundamente contextualizado en las distintas épocas históricas en que se desarrollaron los acontecimientos, el autor lleva de la mano al lector por los extraordinarios sucesos que dieron vida y substancia a nuestro ajedrez.

La apreciación especializada fue unánime  en el reconocimiento de la obra encarada por el Gran Maestro José Copié; la voz de una autorizada opinión reconocida internacionalmente, como la del autor Prof. Zoilo R. Caputto, así se expresaba oportunamente:

“…Estamos ante una obra verdaderamente monumental; y tanto que el ajedrez argentino y especialmente el club de ese nombre, le deben un reconocimiento de por vida. ¡Por otra parte es la historia la que sabe hacer justicia con las grandes obras y sus autores para que nunca se las olvide!

Disfruté de una amena lectura que a menudo actualizaba mis recuerdos de juventud; pero mucho más, con el desarrollo tan prolijamente documentado de una actividad creativa que hoy parecería estar a contramano del materialismo que gobierna al mundo. Esta extraordinaria obra es un inmenso tablero social, allí están todos: desde los grandes y los modestos iluminados por la gloria, hasta el recuerdo emocionado para ajedrecistas que sufrieron y desaparecieron sólo por pensar… más allá del ajedrez… […]

¡Esta obra está más allá de cuanto uno pueda imaginar!”.

Ecos desde Europa no fueron menores; así  opinaba al respecto el compositor y autor holandés Dr. Harrie Grondijs:

“… Estupenda Historia del ajedrez argentino, un gran libro con enorme y profusa información que será muy útil para futuras consultas. Una obra clásica fundamental para que el Continente Europeo la tenga como referencia del ajedrez de ese país…”.

En definitiva un trabajo bibliográfico de primera magnitud para comprender en su verdadera dimensión las etapas evolutivas que, con sus avances y retrocesos, vivió el ajedrez del país junto a sus protagonistas, los maestros, dirigentes y aficionados en general.