Nuestro Círculo

Año 3  Nº 101                                                     Semanario de Ajedrez                                          10 de julio de 2004

MIKHAIL M. BOTVINNIK

1911-1995

Mikhail M. Botvinnik nació en San Petersburgo el 17 de agosto de 1911 y muy pronto se destacó  en el ajedrez. A los 12 años llamó la atención al batir al entonces campeón del mundo, José Raúl Capablanca, en una exhibición de partidas simultáneas. Capablanca hizo muy admirativos comentarios sobre el juego de Botvinnik  pronosticando que llegaría a campeón mundial. ¡Acertó el genial cubano!.

Su primer éxito lo tuvo a los 15 años, al terminar segundo en el Campeonato de Leningrado. Y a los 20 ganó su primer Campeonato de la URSS, que volvió a conquistar en  muchas ocasiones más.

En el ámbito internacional, debemos destacar su empate en el match de 1933 contra Salomon M. Flhor, uno de los primeros valores de los años 30  y su victoria en el Torneo de Moscú II de 1935, terminando segundo en la tercera edición (1936). Fuera de su país, debutó en Notingham (Inglaterra) en 1936, anotándose un gran triunfo al terminar primero, empatado con Capablanca y delante de Alekhine y también fue muy satisfactoria su actuación en Rotterdam (1938) en el torneo A.V.R.O., donde terminó tercero, detrás de Keres y Fine  superando a los campeones Alekhine, Capablanca y Euwe.

Desafió a Alekhine en 1946, pero el entonces titular, que aceptó muy complacido, fallecía en marzo del mismo año. Pocos meses después, Botvinnik ganó el torneo de Groninga, donde fueron invitados los mejores jugadores del mundo, demostrando ser el más fuerte y pronto lo confirmó al ganar el match-torneo que organizó la Federación Internacional (FIDE) para cubrir la vacante del título, en 1948. Botvinnik –campeón mundial- no se prodigó mucho hasta 1963, pues hasta entonces debió alternar el ajedrez con su profesión de ingeniero eletrónico. Defendió el título con sendos empates en las defensas que hizo del mismo frente a Bronstein (1951) y Smyslov (1954). Perdió el título en 1957, ante Smyslov, pero lo recuperó en el match-revancha de 1957 y 1958, al igual que frente a Tahl en 1960 y 1961. Tras el encuentro con Tahl, hubo un clamor grande, porque con los empates y revanchas aquello parecía una fábrica de hacer campeones del mundo. Cuando la FIDE retiró el derecho al match-revancha y a conservar el título en caso de empate, sin disputar otro match, Botvinnik se retiró de la lucha por el mundial al perder  su corona frente a Petrosian en 1963, rehusando al derecho a jugar el Torneo de Candidatos de 1965. Tras la pérdida del título, Botvinnik se mostró más activo y logró muchos e importantes resultados, como su segundo puesto en Palma de Mallorca (1967) y Mónaco (1968). Tropiezos posteriores le hicieron retirarse a su trabajo con máquinas computadoras de ajedrez y con su Escuela de Ajedrez, por la que pasaron valores como Karpov y Kasparov, por citar solamente a los más importantes ejemplos. Botvinik  murió el 5 de mayo de 1995.

En un libro sobre el Maestro, S. Gligoric dice  que Botvinnik le asignó a la preparación pre-competitiva una importancia mucho mayor que la que él mismo le concedía públicamente, y tanto es así que no concibe que en la partida real nadie, ni siquiera todo un señor retador a la corona, supere lo previsto en los laboratorios particulares de su hacienda científica. Esto se explica hasta cierto punto en el siguiente párrafo de la misma obra donde su autor profundiza en los puntos fuertes y débiles de Botvinnik ante el tablero:

"Botvinnik, quien nunca se iba lejos de Moscú para no tener que romper su rutina diaria, ciertamente consideraba que le debía mucho a su planeada explotación de la energía de trabajo.

Esto se refleja tanto en las facetas fuertes como en las débiles de su estilo de juego. En el juego posicional, que puede reducirse a un sistema, Botvinnik era un incomparable virtuoso contendiente de torneo.

En posiciones de carácter indeterminado, por el contrario, no se sentía seguro. Smyslov reveló esta debilidad en la vigésima partida del match, cuando creó una tensión de peones en el centro y ambas alas. Botvinnik

Botvinnik no estaba en posición más débil, pero no podía soportar el pensamiento de no saber qué podría surgir de aquella situación y se apresuró a introducir claridad en la estructura de peones y a establecerla. Esto fue en desventaja suya y una de las principales razones de su derrota en esta partida."

Luego dice Gligoric: "Siempre había sido un misterio cómo este ingeniero técnico que aparecía en público como jugador una vez cada dos años no había experimentado nunca alguna pérdida de forma. ¿Cómo era posible que estuviese siempre en tan magnífica capacidad práctica, más que ningún otro, a pesar de los largos intervalos que ningún otro gran maestro se permitía?"

"¿Cómo era que las leyes que afectaban a otros no le afectaban a él? No aparecía ante un tablero durante diez, veinte meses y, sin embargo, desde su primera partida en público, estaba completamente integrado con la nueva atmósfera, no se mostraba afectado por dificultades de tiempo y normalmente jugaba con mucha exactitud."

"El campeón del mundo no ocultaba su secreto... o al menos una parte del mismo. Conseguía cuatro meses de permiso para preparaba, estudiando la teoría de aperturas de su oponente e intensificando su entrenamiento físico. Su paso era firme, una prueba sorprendente de su estricto régimen."

"Parecía un milagro. Pero el "milagro" era el tremendo trabajo preparatorio que Botvinnik llevaba a cabo y su dedicación a la tarea escogida. Sólo Botvinnik era capaz, durante meses de jugar, día tras día, exhaustivos matches privados de los que no extraía ninguna ventaja obvia y de los que el mundo nunca sabría nada. Algunas de estas partidas podrían repetirse en un torneo efectivo como, por ejemplo, la famosa victoria de Botvinnik sobre Spielmann en Moscú en 1935 en sólo once jugadas o algunas de sus victorias en el match torneo de 1948 cuando se convirtió en Campeón del Mundo. En estas ocasiones los adversarios de Botvinnik parecían contrincantes desarmados contra un campeón armado hasta los dientes."

"¨En qué consistía el método de entrenamiento de Botvinnik? El era incomparable en el análisis y muy probablemente él mismo había trazado el programa y dividido el trabajo en partes. Puede suponerse que después de jugar una partida de entrenamiento, Botvinnik no cambiase impresiones con su segundo, sino que guardase para sí sus preciosos hallazgos."

De lo examinado hasta ahora podemos identificar con suma precisión que el comentario de las partidas propias es uno de los

componentes básicos del método de Botvinnik. En eso están de acuerdo  todos y resulta claro el camino a seguir. Igualmente la preparación física resulta un hecho necesario e indiscutible tanto más cuanto guarda una relación estrecha con la buena o mala salud.

Lo que sí constituye en esencia un enigma aún no despejado ni siquiera en parte -a pesar de las agudas y valiosas consideraciones de S. Gligoric- radica en el método de preparación previa, ese sistema que le permitía a M. Botvinnik llegar a cada nueva competencia distinto y renovado...

Una vez en posesión del material para trabajar, Botvinnik lo sometía a su escalpelo investigativo y analítico si no lo había hecho con anterioridad. El nos regaló la siguiente producción que explica, con elementos concretos, el por qué dijo "...me dediqué a la preparación, estudié a los adversarios..." (¡y de qué manera!).

 

M. Botvinnik  -   P. Keres

[D36]

XX Campeonato de la URSS, 1952

1.d4, Cf6 2.c4, e6 3.Cc3, d5 4.cxd5, exd5 5.Ag5, Ae7 6.e3, 0-0 7.Ad3, Cbd7 8.Dc2, Te8 9.Cge2!, ...

El signo de admiración no tiene absolutamente nada que ver con el valor intrínseco de la movida textual (tan buena como 9.Cf3), y generalmente empleada, hasta ese entonces, en conexión con el enroque largo y un ataque recíproco contra los respectivos monarcas. Keres, por supuesto, estaría muy de acuerdo con semejante situación.

9...., Cf8 !, ...

Botvinnik contraría al adversario y, a su vez, tiende sus redes: al no ocupar su caballo la casilla f3, la maniobra llave de Keres … Cg6 y su complemento ... Ad6; con la amenaza ... Ah2; gana fuerza en apariencia y lo continúa empujando en una fatal dirección sicológica, aunque aún no ha pasado nada.

10. 0-0 , c6 11.Tab1!, ...

¡La trampa preparada por Botvinnik !  Una de las movidas más cínicas y profundas del ajedrez posicional si se descubren sus entretelones. Con ella Botvinnik indica claramente la intención convencional de iniciar el avance minoritario -lo cual suele ser fuerte y sano-, pero lo esencial es mucho más profundo aún: él sabe que el gran maestro de Estonia confía en su dispositivo predilecto y, lo que es más terrible aún, que está  absolutamente convencido de que las blancas accionarán en el flanco dama (su última jugada así lo demuestra), mediante el temático ataque de las minorías y no acierta a profundizar en el entable, no comprendiendo la verdadera naturaleza y la esencia bá sica en la que radicaba la enorme fuerza de Botvinnik, que le ubicaron una categoría por encima de sus contemporáneos, aquel método de investigación, análisis y aplicación ejemplares que le permitían "...llegar a cada nueva competición en cierta medida renovado, distinto."

La movida 11.Tab1!, trae a la mente una máxima o proverbio chino, tan lleno de sabiduría como de malicia, que dice: "Ocultar la daga, sonriendo."

11...., Ad6?

Keres, asomado al precipicio, no mide las consecuencias y, por supuesto, ni ve la daga oculta. Tanto 11...., Ch5; como 11...., Cg4 (recomendado por el propio Botvinnik) y 11...., Ce4; serían movidas adecuadas a la presente posición. Posteriormente Suetin recomendaría 11...., Ae6 y si 12.f3, c5!

12. Rh1 ! (elimina de raíz el tema del jaque en h2)

12….Cg6 13.f3 !!, ...

¡He aquí el arte superior de M. Botvinnik! Esta posición y la concepción que la condiciona fue elaborada en los laboratorios particulares del campeón mundial y la puesta en escena ¡quién sabe cuándo y cuántas veces! fue ensayada, corregida, pulida y comprobada en su mesa de trabajo, con partidas de entrenamiento incluidas como probable componente.

En este drama con sólo dos actores en escena uno sólo actúa en plena posesión del papel y perfecto dominio del guión, el otro se limita a obedecer ciegamente a la fatal mano del destino. La amenaza e4 resulta simplemente brutal. La posición negra se desmorona a pesar de los esfuerzos de Keres, que despierta del letargo para incorporarse a la pesadilla de una posición estratégicamente perdida ¡en sólo trece movidas!, pero aún late una pequeña esperanza...

13...., Ae7 14.Tbe1!, ...

que Botvinnik destruye, desenmascarando la pérfida torre cínicamente apostada en b1 en espera de su engrandecimiento en la columna "e". Keres tenía puestas sus esperanzas de última hora en la movida 14.e4?, que sería castigada con 14...., dxe 15.fe, Cxg4!

Aquí valdría la pena citar otra sentencia china que refleja muy gráficamente lo que ha sucedido en esta partida: "Dejar que el enemigo se suba al tejado, para después quitar la escalera."

El gran maestro A. Suetin logró atrapar en síntesis periodística este rasgo principal de Botvinnik: "Durante un tiempo prolongado nadie podía descubrir no sólo los elementos sombríos de algunas posiciones predilectas de Botvinnik, sino tampoco adivinar las proporciones del peligro. Esto daba a Botvinnik la posibilidad de lograr éxito ya en la apertura, aprovechándose del juego estereotipado de los contrincantes."

Lo que sigue carecería de interés a los efectos de nuestro estudio si no fuera por la pericia con que Botvinnik ata y amordaza al adversario hasta lograr  su rendición.

14...., Cd7 (Botvinnik señaló sumariamente los inconvenientes tanto de 14...., h6 15.Ah6, gxh 16.Ag6, etc.; como de 14..., c5 15.dxc, Ac5 16.Af6, gxf 17.Cd4.)

15.Axe7, Txe7 16.Cg3, Cf6 17.Df2, Ae6 18.Cf5, Axf5, 19.Axf5, Db6 20.e4, dxe4 21.fxe4, Td8 22.e5, Cd5 23.Ce4, Cf8 24.Cd6, Dc7 25.Ae4, Ce6 26.Dh4!, g6 27.Axd5, cxd5 28.Tc1, Dd7 29.Tc3, Tf8 30.Cf5!, Tfe8 (si capturan el Cf5, sigue mate en tres) 31.Ch6+, Rf8 32.Df6, Cg7 33.Tcf3, Tc8 34.Cxf7, Te6 35.Dg5, Cf5 36.Ch6, Dg7 37.g4…Y las negras abandonaron.

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