ESTEBAN CANAL
1897- 1981 |
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Siempre había oído decir que
Tartakower fue “el ajedrecista más romántico de los últimos
tiempos”, pero descubrí que el ajedrecista peruano Esteban Canal
también fue un romántico del ajedrez, una especie de Quijote que
rompió lanzas contra los molinos de viento de la intriga, la
indiferencia y la mala voluntad. Tal vez su técnica no era tan
depurada como la de Tarrasch o Capablanca, pero su inspiración y su
fantasía desbordaron los límites teóricos de su época,
impregnándolos con un tinte bizarro, realmente de caballería
andante, en épicos esfuerzos por romper la rutina de las posiciones
cerradas.
Si no, ¿cómo podría interpretarse
su Variante de Gambito en la Defensa de los Dos Caballos? Por más de
diez años fue un quebradero de cabeza para los teóricos y los
analistas de laboratorio. ¿Y su clavada A5CD en la Defensa Eslava?
Es tan sólida como audaz, en una época en que los principios
tarraschianos otorgaban al alfil una superioridad esencial sobre el
caballo y era casi una herejía cambiarlo por este ultimo. Y, por
supuesto, todavía se la sigue utilizando ...
Y su temeraria salida de dama en
el Gambito de Dama, que algunos devotos de nuestro compatriota han
llamado Gambito Canal, aunque Tartakower la denominó Variante
Veneciana por haberla jugado Canal contra él en Venecia en 1948,
mientras el checoeslovaco Alster la llamó Variante Peruana. Una
salida que aparentemente vulnera algunos principios básicos de la
apertura, pero que dinamiza el juego de las negras, planteándole
problemas tácticos y estratégicos a las blancas. Hoy se reconoce la
vigencia de esta innovación, acorde con el principio activo de un
juego más dinámico, con un sentido táctico coyuntural, y de ello es
un ejemplo actual el controvertido Gambito Kasparov en la Defensa
Siciliana.
Todo esto en cuanto a novedades
teóricas, que así lo reputaban los estudiosos de entonces, porque en
realidad Canal innovaba en la partida viva, cual un descubrimiento
luminoso que surgía de súbito como producto de su genio creador, sin
elaboraciones previas ni análisis anticipados. Es casi seguro que
nunca volvió a emplear esas innovaciones. Los teóricos y
comentaristas se encargaron de darle notoriedad a las mismas,
calificándolas según sus propias impresiones. En todas sus partidas
Canal jugó siempre con sentido creador en el terreno táctico,
inspirado principalmente por su concepción de lucha psicológica,
realizando jugadas que sorprendieran al adversario, lo molestaran o
lo alteraran, desnivelando su esquema mental o rompiendo el
equilibrio lógico de su reflexión teórica. Por cierto, esta
concepción de Canal estaba muy lejos de cualquier táctica
extra-ajedrecística. Se refería únicamente a lo dicho: hacer jugadas
inesperadas, aparentemente absurdas que, si no eran combatidas
dentro del contexto que les imprimía Canal, conducían a posiciones
inferiores y, eventualmente, a la derrota.
La primera vez que oí hablar de
Esteban Canal fue en 1934, en el Club de Ajedrez de Lima, cuyo
Secretario Jorge Villanueva Camacho venía sosteniendo
correspondencia con el gran maestro peruano.
Canal residía en Budapest,
Hungría, y parece que tenía dificultades para actuar en los torneos
internacionales. Además, tenía la ilusión de iniciar un movimiento
para la formación de un bloque latino a fin de apoyar las
aspiraciones de Capablanca de recobrar el título de Campeón Mundial.
Una dramática carta que recibió
Villanueva, en la que Canal expresó su deseo de retornar a la
Patria, hizo que el entusiasta y diligente Secretario gestionase
ante varios ajedrecistas, socios del Club, acciones para obtener
apoyo oficial a fin de financiar el viaje de Canal. Siempre
optimista, Villanueva escribió a Canal dando por hecho el apoyo,
pero transcurrieron varios meses y no se concretó.
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Canal, impaciente, viajó por su
cuenta, junto con su esposa Anna Klupacs, la compañera de su vida.
Llegó al Perú a bordo del vapor San Pedro el 20 de Junio de 1935 y
se le recepcionó esa misma noche en el Club de Ajedrez de Lima.
Tuve la satisfacción de asistir a
dicha recepción, donde conocí al maestro. Pero, es evidente, que
después las cosas no marcharon bien. Canal venía de un medio donde
existían profesionales del ajedrez, algo desconocido en Lima, donde
se practicaba un amateurismo puro. Su propuesta para que le abonaran
honorarios por cada partida provocó desconcierto, por decir lo
menos. Algunos socios aceptaron complacidos, otros no tanto y muchos
se negaron en redondo. A partir de entonces se desató una sorda
campaña, que en determinados círculos ajedrecísticos pretendía
aislar al maestro. Un ambiente de incomprensión, de mentalidad
inflexible, chocó con el carácter ágil, incisivo y sincero de Canal.
Hubo, sin embargo, algo más
grave. A raíz de su venida al Perú, desde Argentina le invitaron al
Torneo Internacional de Mar del Plata de 1936. Se gestionó entonces
la ayuda oficial para cubrir sus gastos de viaje y los de su esposa,
yendo hasta el Congreso las solicitudes en ese sentido. Mas se
interpuso una increíble oposición de quienes vetaban a Canal, por no
estar casado...religiosamente.
Canal, indignado, volvió a liar
maletas y se embarcó para España. Lo triste fue que poco después de
su partida llegaron los pasajes para Canal y su esposa, enviados por
Roberto Grau, destacado ajedrecista argentino, quién se había
enterado de la situación. Demasiado tarde, por cierto.
¿Quién era Esteban Canal?
Poco se sabe sobre su vida y, ese
poco, está envuelto en una nube de misterio, es casi una leyenda.
Sin embargo, de sus propios labios, supe que había sido grumete en
un barco velero, nada menos que en un barco de carga que
transportaba trigo desde Australia. ¿Cuándo fue eso? No logré
averiguarlo, pero pude apreciar sus amplios conocimientos náuticos y
marineros.
Se dice que nació en Chiclayo, el
19 de Abril de 1896, como lo señala The Encyclopaedia of Chess de
Anne Sunnuchs, o en 1897, como lo apunta el Profesor Albert Becker,
célebre ajedrecista austríaco. Era hijo de un acaudalado industrial
de la capital lambayecana y viajó muy joven, a la edad de 13 años, a
estudiar a Europa, primero en España y dos años más tarde en
Francia. Como estudiante pasó cierto tiempo en Bélgica, radicándose
en 1914 en Alemania para estudiar medicina; allí aprendió a jugar el
ajedrez. Según la revista austríaca Wiener Schachzeitung, ganó en
1916 un torneo en Leipzig, ciudad alemana antiguamente denominada
Lipsiae, donde superó a varios maestros locales. Otra versión dice
que ganó el título de Campeón de Sajonia.
En 1917 Canal pasó a Suiza, donde
jugó varias partidas con Teichmann y Hans Johner, maestros de cierto
renombre, obteniendo éxito en ellas. Se radicó en Italia hacia 1923,
y en Turín lo encontró Alekhine durante una gira ajedrecística. Se
afirma que jugaron una partida que fue tablas y que impresionó mucho
al gran Alejandro, recomendándole que participara en torneos,
consejo que Canal siguió, pues Alekhine hizo renacer su entusiasmo
por el ajedrez.
Por eso, cuando en 1923 surgió
repentinamente al conocimiento ajedrecístico mundial actuando en el
Torneo Internacional de Trieste, donde quedó en segundo lugar, causó
sensación por el vigor y originalidad de su juego, frente a maestros
de reconocida jerarquía y larga trayectoria. Apreciemos la partida
que jugó contra el suizo Paul Johner, vencedor del torneo, donde
planteó su famoso gambito contra la Defensa de los Dos Caballos que
tanta polémica provocó entre los teóricos.
Canal, Esteban -
Johner, Paul F.
[C56]
Trieste Trieste, 1923
(Comentarios del propio Canal)
1.e4 e5 Esta antiquísima posición
simétrica de avanzada ha dado lugar a innumerables aperturas y
variantes, reforzadas con la experiencia y el análisis; pero en
todas prevalece la idea del affiancamiento, esto es el Blanco
buscará avanzar d4, y el Negro buscará avanzar d5, o también f5. |
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Es verdad que este
affiancamiento puede ser adelantado o retrasado, según la apertura
elegida y las referencias del jugador, pero este será siempre la
mira del atacante y la esperanza de defensor. 2.Cf3 Cc6 3.Ac4
Cf6 Esta movida es más dinámica (no digo que mejor) que 3...
Ae7 o 3... Ac5, porque al mismo tiempo que se ataca la avanzada de
e4, se prepara d5. 4.d4 ... Entre las varias
continuaciones, ésta es la más agresiva. La avanzada blanca lucha
y se sacrifica por abrir el máximo de líneas a sus propias piezas.
4... exd4 5.0-0 Cxe4 6.Te1 d5 De esta manera el negro
recupera el equilibrio, pero deberá superar aun complicaciones
tácticas. 7.Cc3 ... Una novedad insidiosa. El Negro sin
embargo evita inmediatamente las complicaciones. 7 ... dxc4
Aceptar la pieza es peligroso, por ejemplo: 7... dc3 8.Ad5 f5
9.Cg5 Ac5 (Si 9...Ce5 10.Cf7¡) 10.Ce4 fe4 11.Ac6+ bc6 12.Dh5+ con
un formidable juego. 8.Txe4+ Ae6 Aun era de considerar 8...
Ae7 9.Cd4 O-O (o bien 9... f5), pero el Negro desea conservar la
pequeña ganancia de material. 9.Cxd4 Cxd4 10.Txd4 Dc8 Con
la desaparición de su avanzada (ya que por ahora el peón de d4 no
puede ser considerado como tal, por tratarse de un punto neutro y
sin importancia) la lucha asume características predominantemente
tácticas: lucha preferida por los antiguos jugadores y donde todo
el tiempo hay movimiento. La estrategia requiere de principios y
de raíces sólidas y permanentes, mientras la táctica se aferra al
momento fugaz. 11. Ag5 Ad6 El Negro debía parar la amenaza
Td8+. Aparte del movimiento del texto, hay sólo dos posibilidades:
11...Ae7 o bien 11... f6. Veámoslas. Si 11... Ae7 12.Axe7 Rxe7
13.Dh5¡ con un juego lleno de recursos. Si por el contrario 11...
f6 entonces 12.Axf6 gxf6 13.Dh5+ Af7 (también 13... Re7) 14.Te1+
Ae7 15.Txe7+ Rxe7 16.Dc5+ Re8 17.Te4+ Ae6 18.Cd5¡ con ataque
decisivo. 12. Ce4 O-O Evidentemente forzada. 13. Cf6+
gxf6 La captura es forzada, ya que a 13... Rh8 seguiría 14.Dh5
Af5 15.Th4 (amenazando mate en dos) 15... h6 16.Axh6 etc. 14.
Axf6 Ae5 El Negro debe devolver todo el material ganado para
salvarse de la amenaza Dh5, con mate inevitable. Las otras
defensas son insuficientes, por ejemplo 14... Te8 15.Dh5 Af5
16.Txd6 cxd6 17.Dh6 Te1+18.Txe1 Df8 19.Dg5+ Ag6 20.Ac3 con juego
superior. O bien 14... Td8 15.Dh5 Rf8 16.Dxh7 Re8 17.f4! y el Rey
negro debe permanecer en el centro del tablero. O también 14... h6
15.Dh5 Rh7 16.Th4 Af4! 17.Ag5! Axg5 18.Dxg5 y mate a la próxima.
15. Axe5 f6 16. Ag3 Td8 El Negro desea liberarse pronto de
la presión enemiga y ello es explica ble después de tanta
angustia. En este momento es mejor tal vez jugar 16... Tf7 o
también 16... c6, para colocar su Alfil en d5, pero en todo caso
el Blanco conserva una buena iniciativa. Después de la jugada del
texto las molestias empiezan nuevamente. 17. Ah4 c5 Claro
que después de 17... Rg7 18.Df3 Tf8 19.Tad1, y eventualmente Tf4,
el Negro estaría mal. 18. Txd8+ Dxd8 19. Df3 Rg7 El Negro
tiende ahora algunas trampas para salvarse. Si 20.Axf6+ Dxf6
21.Dxb7+ Af7 22.Dxa8 Dxb2 y la inofensiva avanzada de c4 adquiere
virulencia. 20. Dxb7+ Af7 21. Df3 Tb8 Invitando al Blanco a
22.Axf6+ Dxf6 23.Dg3+ Dg6 24.Dxb8 Dxc2 pescando en aguas
revueltas. 22. Td1 Db6 La única jugada que permite vigilar
los dos puntos amenazados: b8 y f6. 23. Dg3+ Ag6 Con la
intención de tentar al Blanco a mover 24.Td6, a lo que seguiría
24... Dxb2 25.Axf6+ Dxf6 con victoria segura del Negro. 24.
Td7+ Rf8 Todavía buscando provocar 24.Td6. Pero el Blanco
responde con una bella jugada decisiva que es, a la vez, una
celada. 25. Axf6 Tb7 Lo mejor. Si en cambio 25... Te8
(amenazando Dxf6 y Te1+) 26.Ac3 Dxb2 27.Dd6+ Rg8 28.Tg7+ Rh8
29.Te7+ Dxc3 30.Txe8+ Axe8 31.Df8 Mate.
26. Td8+ Rf7 27. Df4 De6 28. Ac3+ Df5 Si 28... Af5 29.g4 29. Dxc4+
De6 30.Tf8+ Re7 31.Dxc5+ Rd7 32.Dc8+ El negro abandona 1-0.
Al concluir esta semblanza de
Canal cabe reafirmar que, sin duda, fue el último romántico del
Ajedrez pues, como siempre lo afirmó: “Jugaba el ajedrez por el
ajedrez mismo”, en busca del triunfo, imprimiendo a su estilo un
factor predominante de fuerza espiritual, de ingenio, de sutileza,
de honestidad y sin dobleces. Cuando falleció, el 14 de febrero de
1981, a los 84 años de edad, ya no existía ninguno de los grandes
maestros que hubiesen podido aspirar a ese título, entre ellos
Charousek, Yates, Rubinstein, Spielmann, pero en especial
Tartakower, que lo ostentó hasta su muerte en 1956. Aunque estoy
convencido de que, entre todos los ajedrecistas, nadie encaró la
vida de modo tan romántico y quijotesco como lo hizo Canal. Y ese
fue su estilo en todas y cada una de las partidas que jugó.
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