Nuestro Círculo

Año 2  Nº 30                                                     Semanario de Ajedrez                                            1° de marzo de 2003

ARNOLDO   ELLERMAN

Por el Ing. Eduardo Iacobacci

 

 

El más grande compositor de finales de mate en dos de la historia del Ajedrez era argentino y se llamó Arnoldo Ellerman. Nació el 12 de Enero de 1893 en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la calle Mendoza 1858 del Barrio de Belgrano. Aunque el origen del apellido es germano, sus padres eran holandeses, descendientes de una familia británica con escudo nobiliario. La familia se estableció en territorio argentino durante el siglo XIX y su padre trabajó durante mucho tiempo en el Banco Tornquist. Arnoldo Ellerman se casó con Laura Arias y tuvo un hijo, Arnoldo Amaro y, después de enviudar se volvió a casar con María Teresa Castro con la que tuvo tres hijos.

Se destacó principalmente en composiciones de mate directo y mate ayudado. Es conocida la anécdota siguiente: Una vez, un reconocido maestro le presentó un problema de mate en dos. Haciéndole pequeños cambios Arnoldo logró un final con mayor cantidad de alternativas, es decir, más amenazas de mate y un número más alto de defensas. Fue  un maestro de la “economía”, es decir, sacar el mayor

  provecho a cada pieza obteniendo composiciones de finísima belleza.

Compuso 5840 problemas de Ajedrez, obtuvo 115 primeros premios, 152 segundos premios, 69 terceros premios y dos medallas de oro: Helsinki 1952 y Tel-Aviv 1964. Fue nombrado Maestro Internacional (Luxemburgo 1959 FIDE) y Presidente del 1er Congreso Mundial de problemistas (Yugoslavia 1958). Fallece en Buenos Aires en 1969.

Todos saben de mi afición por los problemas de mate en dos, de modo que las composiciones de Ellerman eran bien conocidas por mí cuando en 1993 me enteré que con motivo del centenario del nacimiento de Arnoldo, la “Peña del Mate Ayudado” y la revista Ajedrez de Estilo con la ayuda del Club Argentino organizaban un concurso internacional de mate en dos. Se nombró Director del torneo al conocido problemista Jorge Kapros y como árbitro al juez Herbert Ahues  de Alemania. Ya que tenía algunos problemas de mate en dos preparados, decidí participar…

 

El Concurso fue todo un éxito ya que se presentaron 77 trabajos pertenecientes a 42 autores de 17 países. El ganador fue Hubert Gockel de Alemania con el bonito problema siguiente:

 

Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas.

Hubert Gockel

Si

1. C(f8) mueve?, Ad5!

1. Ce5? Ta3!

1. Cd4!  Amenazando Df3++

1…….   Dc6  2. Cg6   ++

1…….   Cd5  2. C4e6  ++

1…….   Ad5  2. Cxe2  ++

1…….   Ce4  2. Dxe4  ++

1…….   Ta3  2. Tf5      ++

El mismo árbitro calificó este problema como “un brillante contenido temático justificando las 25 piezas utilizadas”.

Finalmente les muestro un problema de Arnoldo Ellerman basado en un tema de autoclavada. Él ensayó estos temas a fines de la década del cincuenta. En este caso es ingeniosa la forma utilizada para evitar el jaque.

Descargar ejemplar completo