LUIS
RAMIREZ DE LUCENA
(aprox
1480-1530) |
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Autor del libro más antiguo que
ha sobrevivido hasta el presente y que trata de la práctica del
juego. Su nombre: "Repetición de amores e arte de axedrez con CL
juegos de partido" publicado en Salamanca, cuando Lucena era aún un
estudiante, aproximadamente en el año 1497. Según el historiador
bonaerense Gabriel Mario Gómez ("Historia del Ajedrez, Editorial
Planeta, 1998) los 124 folios originales de esta obra se encuentran
entre los incunables de la Biblioteca del Museo Británico.
Hijo de un embajador de los Reyes
Católicos, Juan Ramírez de Lucena, con quien viajó frecuentemente
por Italia, Francia y España en plena época del Descubrimiento de
América y cuando recién nacía la forma de jugar al ajedrez como se
conoce en la actualidad (con los movimientos de la dama y el alfil
hasta el borde del tablero). Tanto es así que el libro de Lucena
incluye algunos ejemplos antiguos que su autor denomina "del viejo".
Se supone que Lucena también fue el autor del "Manuscrito de
Gottingen" , escrito en latín) ya que dicho documento de 33 páginas,
tiene la misma estructura y estilo que : "Repetición de amores e
arte de axedrez con CL juegos de partido" .
Son muy pocos y confusos los datos biográficos de
este gran ajedrecista español.
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La obra más
completa, en este
sentido, es la que publicó en 1997 (cuando se cumplieron los 500
años del libro de Lucena), el maestro internacional e historiador
Ricardo Calvo. Del legado del antiguo ajedrecista español es la
famosa "Posición de Lucena" en los finales de rey, torre y peón
contra rey y torre. Juega el blanco y gana así:
1.Tg1+ apartamos al rey de la
lucha dando un pequeño jaque 1...Rh7 2.Tg4! [ 2.Rf7 no sirve de
nada, pues, tras 2...Tf2+ la torre negra nos dará jaque sin parar y
si decidimos aproximarnos a ella, amenazara con tomar el peón 3.Re6
Te2+ 4.Rd6 Td2+ 5.Rc5 Te2 1/2-1/2] 2...Te2 3.Rf7 amenazando mate en
h4 3...Tf2+ 4.Re6 Te2+ 5.Rf6 Tf2+ [ 5...Te1 Si el negro decide
controlar la casilla de promoción en lugar de dar jaque de nuevo...
6.Tg5! ...reducimos el "puente" en una casilla e, igualmente,
interponemos nuestra torre entre el peón y la torre enemiga 6...Tf1+
7.Re6 Te1+ 8.Te5 1-0] 6.Re5 Te2+ 7.Te4 La Posición de Lucena y el
peón entra irremediablemente: 1:0. Trescientos años más tarde, Aaron
Nimzowich bautizó a la maniobra de llevar la torre blanca a la
cuarta línea y hacer de escudo cuando jaquean al rey blanco, como
"el puente" o "el tinglado".
En algunos tratados de teoría de aperturas se puede
encontrar la siguiente variante: 1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 Ae7,
como Defensa Lucena de la Apertura Ruy López. Erróneamente, algunos
teóricos denominaron con el mismo nombre a la defensa 1.e4 e5 2.Cf3
Cc6 3. Ab5 A c5, que según el Diccionario Oxford de Ajedrez se llama
Defensa Cordel, aunque es más conocida como Defensa Clásica de la
Apertura Española.
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Alrededor de la época del
Descubrimiento de América, el Ajedrez carecía de estudio en absoluto
como lo demuestra uno de los consejos que Lucena brinda a los
aficionados: "Tratad de jugar enseguida que vuestro rival
haya comido y bebido en abundancia".
Toda la estrategia consistía en
saber unas cuantas celadas que los expertos jugadores les enseñaban
a sus Mecenas o Protectores y de ahí provenían la mayoría de sus
ingresos económicos o sustentos. Una de las partidas que Lucena
publicó en su libro es la siguiente: (El Enroque se realizaba en dos
tiempos en esa época)
NN – Lucena
1.e3 e5 2.
d4 exd4 3. Dxd4 d5 4. Dd1 Ad6 5.Cc3 Cf6 6.Cf3 Ae6 7.Ad3 Cc6 8.b3
h6 9.Ab2 Dd7 10.De2 Td8 11.Tf1 (el enroque en dos tiempos) Rc8 12.
Rg1 g5 13.Ce1 h5 14.f3 g4 15.f4 h4 16. f5 h3 17.fxe6…
17….Axh2+ 18.Rxh2 hxg2+ 19.Rxg2 Td6 20.Th1 Txh1 21.Rxh1 Th8+ 22.
Rg1 Dg3+ 23.Cg2 (Si 23. Dg2 Dxe3+
24.Rf1 [24.Df2 Th1+] g3 25.Cd1 Df4+ 26.Df3 Th1+ 27.Re2 Txe1+ ganando
Lucena) …Ce5 24.Df2 Dh2+ 25.Rf1 g3! 26.Dxf6 Dh1+ 27. Re2 Dxg2+
(0-1).
Pronto se notó que 10. ...
0-0-0 y 11. 0-0 no alteraban en nada la posición resultante y
entonces comenzó a realizarse el enroque corto y largo en una sola
jugada.
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