Nuestro Círculo

Año 5  Nº 202                                                   Semanario de Ajedrez                                            17 de junio de 2006

THASSILO VON DER LASA

1818-1899

 

Thassilo Von Der Lasa, nacido en Berlín el 17 de octubre de 1818, fue una de las figuras más versátiles de la historia del ajedrez que destacó como jugador, teórico e historiador. Su carrera diplomática le permitió establecer contactos en el extranjero. Estuvo destinado en Viena, Estocolmo, Bruselas, La Haya y Río de Janeiro, entre otras capitales, por lo que en cierto modo se le puede considerar el primer maestro internacional propiamente dicho. En encuentros derrotó a la mayor parte de los mejores jugadores de su tiempo como Jaenisch, Staunton y Löwenthal.

Como teórico, su nombre se popularizó al publicar el hoy famosísimo “Handbuch” , Berlín 1843, cuya planificación había corrido a cargo de su amigo Paul R. von Bilguer y luego su “Leitfaden für Schachspieler”, Berlín 1848. Pero su obra más importante, “Zür Geschicte und Literatur des Schachspiels, Leipzig 1897, corresponde al dominio de la historia. También publicó una obra menor, “Berliner Schacherinnerungen”, Leipzig 1859, en la que junto a interesantes informaciones sobre el panorama ajedrecístico berlinés en los años próximos al 1840 se encuentran traducciones  de textos de Lucena y Greco.

Como colofón de su biografía debemos mencionar su pasión por coleccionar libros y manuscritos ajedrecísticos. Al morir contaba con 2263 obras, algunas escritas en el siglo XIV. Tras perderse después de la 2ª. Guerra mundial, esta colección fue hallada intacta en 1957 en un castillo polaco.

 

(deEnciclopediadel Ajedrez deH.Goolombek)

Von der Lasa, T - Hanstein, W  [C44]

Berlín, 1842

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ab4+ 5.c3 dxc3 6.0-0 cxb2 7.Axb2 f6 8.e5 Ae7 9.Dd5 Ch6 10.exf6 Axf6 11.Ac1 Ce7 12.Dh5+ Cg6 13.Axh6 Axa1 14.Dd5 Tf8 15.Te1+ Ce7 16.Axg7 Axg7 17.Dh5+ Tf7 18.Dxf7# 1-0

Von der Lasa, T - Anderssen, A  [C44]

Breslau, 1845

1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Ac4 Cc6 4.Cf3 Df6 5.0-0 d6 6.c3 d3 7.Ag5 Dg6 8.Axd3 Ag4 9.Cbd2 Ae7 10.Af4 Ch6 11.Db3 Axf3 12.Cxf3 Tb8 13.Tae1 Dh5 14.Cd4 0-0 15.Axh6 Dxh6 16.f4 Af6 17.Cf5 Dh5 18.Tf3 Ce7 19.Th3 Dg4 20.Ch6+ gxh6 21.Tg3 1-0

Vitzthum von Eckstadt,C - Von der Lasa,T [C44]

Leipzig, 1853

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5 Ch6 6.Dh5 De7 7.f4 d6 8.0-0 Ca5 9.Ad3 Cg4 10.h3 Cf6 11.Df3 h6 12.Ad2 Cc6 13.b4 Ab6 14.b5 Cd8 15.e5 dxe5 16.fxe5 Cd7 17.Cxf7 Cxf7 18.e6 Dxe6 19.Af4 Cf6 20.Cd2 0-0 21.Ac4 Df5 22.Db3 Dh5 23.Tae1 Rh8 24.Ce4 Cxe4 25.Txe4 Cd6 26.Te5 d3+ 27.Rh2 Dh4 28.Ag3 Ag1+ 29.Rh1 Txf1 30.Axh4 Ad4+ 31.Rh2 Axe5+ 32.Ag3 Axg3+ 33.Rxg3 d2 0-1

Von der Lasa,T - Staunton, H [C39]

Bruselas, 1853

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.h4 g4 5.Ce5 d6 6.Cxg4 Ae7 7.Cf2 Axh4 8.d4 Dg5 9.Df3 Ag3 10.Cc3 Cf6 11.Ad2 Ad7 12.0-0-0 Cc6 13.Ce2 Axf2 14.Axf4 Da5 15.Dxf2 Dxa2 16.Cc3 Da1+ 17.Cb1 0-0-0 18.Ad3 Cg4 19.Dg1 Tde8 20.d5 Cb4 21.Dd4 Da4 22.Dg1 Ab5 23.Cc3 Cxd3+ 24.cxd3 Da1+ 25.Rc2 Da6 26.Ta1 Axd3+ 27.Rd2 Dc4 28.Ta4 Dc5 29.Rxd3 Cf2+ 30.Rd2 Db6 31.Rc2 Cxh1 32.Ae3 c5 33.dxc6 Dxc6 34.Dxh1 a6 35.Rd3 b5 36.Td4 Te6 37.Dh5 Tg6 38.Cd5 De8 39.Cf4 Tf6 40.Dd5 Rc7 41.Dg5 Te6 42.Cxe6+ fxe6 43.Dg7+ Rc6 44.Da7 Dc8 45.Rd2 Da8 46.De7 Dd8 47.Dxe6 Da5+ 48.b4 Dc7 49.Af4 Td8 50.Dd5+ 1-0

Anderssen, A  - Von der Lasa,T  [C58]

De, 1863

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5 Ca5 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6 8.Aa4 Ad6 9.d3 h6 10.Ce4 Cxe4 11.dxe4 Aa6 12.Cc3 Tb8 13.Ab3 0-0 14.Ad2 Ac5 15.Dg4 Rh8 16.0-0-0 Ad4 17.f4

 

 

Cxb3+ 18.axb3 f6 19.f5 Db6 20.Ca4 Db7 21.h4 c5 22.Th3 c4 23.Tg3 Ab5 24.Cc3 Ac6 25.Ce2 Af2 26.Tf3 Ac5 27.Cg3 cxb3 28.Txb3 Da6 29.Rb1 Txb3 30.cxb3 Dd3+ 31.Rc1 Tc8 32.Dxg7+ Rxg7 33.Axh6+ Rxh6 34.Txd3 Af2 0-1

En el magnífico libro “El Arte del Estudio de Ajedrez” de Zoilo R. Caputto, pág. 231,  leemos una semblanza de Von der Lasa seguida por dos composiciones suyas, una de las cuales reproducimos a continuación

JUEGA EL BLANCO Y TABLAS

 

Es la posición tipo de este final: una fila más atrás gana el bando de la torre, y una más adelante, el bando de los peones.

1.Tf2 Rg6 2.Rf4 Rf6 [Si 2….Rh5 3.Td2 Rh4 ? (Rg6!) 4.Td6 Rh5 5.Te6 h2 6.Te8! etc.]

3.Te2  Rf7 4.Te5 Rg6 5.Te6 +...  [No 5.Txf5? h2 6.Tg5 + Rh6]

5…Rg7 [malo es 5…Rh7? (5…Rh5? 6.Td6,etc.) 6.Rg5 Rg7 (6…g3 7.Th6+ Rg7 8.Txh3 f4 9.Rxf4 g2 10.Tg3+) 7.Tg6+ Rh7 8.Th6+ Rg7 9.Th5, etc.]

6.Td6 [Después de 6.Rg5 h2 7.Te7+ Rf8 se presentaría una posición similar a la de Kling y Horwitz en “Chess Studies”, 1851: 8.Th7 g3 9.Rf6 Rg8 10.Th3 f4 (10…g2 11.Tg3+Rf8 12.Ta3 Re8 13.Re6, etc.) 11.Th5 f3 (11…h1=D 12.Txh1 g2 13.Ta1 f3 14.Rg6,etc.) 12.Tg5+ Rf8 13.Th5 Re8 14.Re6, etc.=]

6…Rf7 7.Th6 Rg7 8.Th5 (si 8.Rg5? f4 !)

8… Rg6 9.Tg5+ Th6 10.Tg8 Rh7 11.Td8 Rg6 12.Td6+ Rf7 y tablas, porque el Rey negro hace una ronda perpetua.

 

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