viñeta

Torneo Distrital para Escuelas Primarias

viñeta

Torneo Distrital para Escuelas Secundarias

viñeta

Encuentro de Escuelas Primarias

viñeta

Encuentro de Escuelas Secundarias

viñeta

Entrega de juegos de ajedrez

viñeta

Reunión de Docentes en el HCD

viñeta

Comenzó la Escuela Municipal de Ajedrez

viñeta

Cronograma septiembre 2017

viñeta

Cronograma agosto 2017

viñeta

Cronograma julio 2017

viñeta

Material de estudio y archivos útiles

viñeta

Fotos

 

Torneo Distrital para Escuelas Primarias de Malvinas Argentinas

Se realizó el viernes 20 de octubre, entre las 9 y las 15 horas, en el Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf. Participaron once escuelas primarias, representadas por equipos mixtos de seis alumnos. Las partidas fueron fiscalizadas por los docentes malvinenses. Coordinaron los profesores Javier Brito y Edith Sachetti. Nuestra entidad aportó su sede para el torneo, la parte técnica y los trofeos para los ganadores. Durante la jornada contamos con la visita de Daniel Pereyra, ajedrecista ciego que nos representará en el torneo de ACUA en San Luis, quien estuvo jugando con los chicos. Luego de las cinco rondas, quedó en primer lugar la Escuela 10 de Adolfo Sourdeaux, seguida por la Escuela 39 de Grand Bourg y la  Escuela 7 de Pablo Nogués.

Primer puesto para la Escuela 10 de Adolfo Sourdeaux Segundo puesto para la Escuela 39 de Grand Bourg
Tercer puesto para la Escuela 7 de Pablo Nogués Daniel Pereyra jugando con los chicos. Colabora Ezequiel Fernández
   

Clasificación

 Pos  Escuela                 Puntos  Integrantes

  1   EP 10, Adolfo Sourdeaux   84    Leonel - Ignacio - Gabriel - Brisa - Celeste - Aylen  
  2   EP 39, Grand Bourg        69    Barbara - Lucas - Alejo - Jazmin - Johanna - Ariadna  
  3   EP 07, Pablo Nogues       64    Melody - Nicole - Kiara - Axel - Alexis - Jose  
  4   EP 28, Tortuguitas        62    Fabricio - Agustin - Maxi - Brisa - Camila - Priscila  
  5   EP 40, Tortuguitas        62    Ramiro - Tobias - Celina - Lucia - Milagros  
  6   EP 26, Grand Bourg        61    Arami - Keila - Dante - Santiago  
  7   EP 02, Tortuguitas        60    Antonella - Martina - Keila - Lautaro - Kevin - Axel 
  8   EP 03, Los Polvorines     58    Ariadna - Morena - Samira - Esteban - Carlos - Kevin  
  9   EP 17, Villa De Mayo      56    Lucas - Lisandro - Axel - Ezequiel - Fabricio - Agustin  
 10   EP 13, Los Polvorines     53    Yenifer - Evelyn - Lautaro - Lautaro
 11   EP 15, Adolfo Sourdeax    51    Agustina - Brian - Marcela - Juan - Gabriel - Santiago

 

EP 28 de Tortuguitas EP 40 de Tortuguitas
EP 26 de Grand Bourg EP 2 de Tortuguitas
EP 3 de Los Polvorines EP 17 de Villa de Mayo
EP 13 de Los Polvorines EP 15 de Adolfo Sourdeaux
   

Torneo Distrital para Escuelas Secundarias de Malvinas Argentinas

Se realizó el martes 17 de octubre, entre las 9 y las 15 horas, en el Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf. Participaron doce escuelas secundarias, representadas por equipos mixtos de cuatro alumnos. Para destacar, el nivel ajedrecístico de los chicos y la ya reconocida capacidad de los docentes malvinenses para fiscalizar estas competencias. Coordinó el Prof. Javier Brito y nuestra entidad aportó su sede para el torneo, la parte técnica y los trofeos para los ganadores. Al cabo de las seis rondas, quedó en primer lugar la Escuela Técnica 3 de Tortuguitas, seguida por la Escuela 27 de Los Polvorines (2°) y la Escuela 9 de Los Polvorines.

El primer puesto fue para la Técnica 3, de Tortuguitas Segunda finalizó la EES 27, de Los Polvorines
Tercer puesto para la EES 9, de Los Polvorines Agradecemos a Graciela Vizgarra por las excelentes fotos que nos mandó

Clasificación

 Pos  Escuela                     Puntos  Integrantes

  1   EET 03, Tortuguitas           61    Araceli, Juan, Daniel, Sebastian
  2   EES 27, Los Polvorines        59    Maia, Andres, Fabrizio, Rodrigo
  3   EES 09, Los Polvorines        58    Brenda, Rodrigo, Juan, Walter  
  4   EES 07, Tortuguitas           50    Delfina, Kevin, Luciano, Leandro  
  5   EES 15, Tortuguitas           49    Agostina, Carlos, Juan, Joan  
  6   EES 21, Adolfo Sourdeaux      48    Katherine, Nahiara, Franco, Agustin  
  7   EES 01, Los Polvorines        45    Rocio, Melanie, Mauro, Maximiliano
  8   EES 30, Pablo Nogues          43    Tamara, Braian, Sebastian, Matias, Iara
  9   EES 35, Grand Bourg           43    Rocio, Francisco, Dilan, Yonathan, Yoselyn
 10   EES 38, Grand Bourg           40    Cecilia, Brenda, Elias, Brahian  
 11   EES 04, Pablo Nogues          40    Lautaro, Santiago, Esteban, Leonel  
 12   EES 11, Adolfo Sourdeaux      22    Uriel, Ivan

 


Encuentro para Escuelas Primarias - "Torneo Amistoso del Bicentenario del Cruce de los Andes"

El viernes 29 de septiembre, en el Polideportivo de Villa de Mayo, de realizó el encuentro amistoso para escuelas primarias. Estuvo auspiciado por la Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas, que proveyó mesas, sillas, viandas y diplomas para los más de doscientos asistentes. Los integrantes de la Subsecretaría en pleno estuvieron atentos a que todo funcionase a la perfección. Contamos con la presencia de Daniel Morard (Subsecretario de Educación), Verónica Roldán (Jefa Distrital), inspectores dee primaria y secundaria, Jorge Colman (Tesorero del Consejo Escolar), el Prof. Jorge Berguier y los integrantes de ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina) Lucía Ríos, Ana Carolina Cayo, José Luis López y José María Saponara. El Prof Javier Brito coordinó el evento junto a Edith Sachetti. Desde el Círculo estuvimos colaborando Nelson Aguilera, Manuel Oviedo, Ezequiel Fernández, Marino Arriba y Mario Zilli.

Los chicos pudieron jugar partidas con alumnos de otras cinco escuela, en un ambiente excelente que propició la integración de todos. Sobre el cierre de la jornada cada uno recibió un diploma y la Subsecretaría de Educación entregó partidas de juegos de ajedrez a todas las escuelas que no contaban con esos elementos.

Al mediodía nos visitó el Intendente de Malvinas Leo Nardini, junto a los candidatos a concejales Sol Jimenez y Gerardo Ontivero. Pasaron por todas las mesas conversando con chicos y docentes, se sacaron fotos con todos los que les pidieron y se acercaron a saludar a los representantes de ACUA, que entregaron al intendente un recuerdo por ser designado Socio Honorario de la entidad, en reconocimiento a su labor solidaria por la integración de las personas y el apoyo brindado a la institución.

Entrega de juegos de ajedrez

Para que la enseñanza del ajedrez en las escuelas funcione eficazmente, es necesario contar con materiales. Por ese motivo, la Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas adquirió juegos de ajedrez y los entregó a las 25 escuelas primarias y secundarias que no contaban con ellos.


Encuentro para Escuelas Secundarias - "Torneo Amistoso del Bicentenario del Cruce de los Andes"

El 27 de septiembre, en el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, se realizó el Encuentro para Escuelas Secundarias. Contó con el auspicio del Consejo Escolar, que proveyó el espacio físico, mesas, sillas, viandas y diplomas para todos los participantes y juegos de ajedrez para todas las escuelas presentes. La coordinación estuvo a cargo del Prof. Javier Brito con la colaboración de Edith Sachetti. Además de la asistencia de más de cien chicos de escuelas secundarias del distrito, acompañados por sus docentes, contamos con la presencia de Karina Politti (Presidenta del Consejo Escolar), Jorge Colman (Tesorero del Consejo Escolar), Verónica Roldán (Jefa Distrital de Malvinas Argentinas) y los inspectores Marilú Batista y Fabián Scotty. Desde el Círculo colaboramos Nelson Aguilera y Mario Zilli.

Al ser un encuentro amistoso, los alumnos fueron rotando para que pudieran enfrentarse la mayor cantidad de escuelas. En la apertura, Karina Politti obsequió a cada escuela un juego de ajedrez y al término del encuentro cada alumno recibió su diploma.

La Jefa Distrital Verónica Roldán se dirige a los asistentes durante el acto de apertura. La acompañan Edith Sachetti, Javier Brito, Karina Politti, Marilú Batista, Fabián Scotty, Jorge Colman y Nelson Aguilera.


Reunión de docentes en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas

El pasado 31 de agosto, en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, se reunieron treinta docentes integrantes del Proyecto de Ajedrez Escolar, junto al Subsecretario de Educación Daniel Morard y el Prof. Ricardo Mega. Se hizo un resumen de lo realizado y las necesidades de material de cada escuela. Se ajustaron detalles sobre las actividades programadas para el mes de septiembre, incluyendo el calendario de capacitaciones y los encuentros masivos para primaria. secundaria y docentes. Ponemos a su disposición el cronograma para el mes de septiembre y una buena cantidad de archivos útiles.


Se puso en marcha la Escuela Municipal de Ajedrez de Malvinas Argentinas

El lunes 3 de julio de 2017 se inauguró oficialmente la Escuela Municipal de Ajedrez de Malvinas Argentinas. Es un viejo anhelo de quienes integramos el Círculo Miguel Najdorf, que hoy se hace realidad gracias al apoyo económico de la Municipalidad y el trabajo conjunto entre nuestra entidad, la Subsecretaría de Educación y los docentes de Malvinas. Estuvieron presentes el Prof. Ricardo Mega por la Subsecretaría de Educación, los coordinadores Javier Brito y Edith Sachetti, los capacitadores Nelson Aguilera y Mario Zilli, y más de veinte docentes, referentes de sus escuelas. El proyecto consiste en un programa de capacitación docente, garantizando que cada docente pueda contar mensualmente con una jornada de capacitación. Las escuelas de Malvinas se agruparon en ocho zonas para primaria y ocho para secundaria, conforme a su ubicación geográfica. Se fijó un cronograma para la próxima quincena, que será mejorado a la vuelta de las vacaciones de invierno, con rotación de sedes.

 

Cronograma septiembre de 2017:

Los docentes que deseen asistir a las jornadas de capacitación, pueden acercarse a alguna de las sedes previstas; para contactarse con los coordinadores se habilitó un grupo de whatsapp. En cuanto al contenido de las jornadas, los asistentes podrán solicitar previamente los temas de su interés. Todo cambio en el cronograma será volcado en este sitio y difundido a través de whatsapp.

Escuelas Primarias

Las fechas indicadas están confirmadas con los referentes de cada escuela.

Martes 5 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 17 (Villa de Mayo),

De 13 a 15 hs. EP 15 (Adolfo Sourdeaux),

Jueves 7 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 03 (Los Polvorines),

De 13 a 15 hs. EP 07 (Pablo Nogués),

Martes 12 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 13 (Los Polvorines),

De 13 a 15 hs. EP 18 (Los Polvorines),

Jueves 14 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 27 (Grand Bourg),

De 13 a 15 hs. EP 25 (Pablo Nogués),

Martes 19 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 40 (Tortuguitas),

De 13 a 15 hs. EP 37 (Grand Bourg),

Miércoles 20 de septiembre:

De 9 a 11 hs. EP 28 (Tortuguitas),

Martes 26 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 39 (Grand Bourg),

De 13 a 15 hs. EP 21 (Tortuguitas), 

Miércoles 27 de septiembre:

De 9 a 15 hs. MASIVO DE SECUNDARIA (Consejo Escolar de Malvinas Argentinas),

Jueves 28 de septiembre:

De 10 a 12 hs. EP 26 (Grand Bourg),

De 13 a 15 hs. EP 10 (Adolfo Sourdeaux),

Viernes 29 de septiembre:

De 9 a 15 hs. MASIVO DE PRIMARIA - MASIVO DE DOCENTES (Polideportivo Villa de Mayo),

 

Y para ir preparándose...

TORNEOS DISTRITALES:

SECUNDARIA: 

  • Martes 17 de octubre, a las 9 horas, en el Círculo de Ajedrez (Mosconi 2488, Los Polvorines)

PRIMARIA: 

  • Viernes 20 de octubre, a las 9 horas, en el Círculo de Ajedrez (Mosconi 2488, Los Polvorines)

 

 

Cronograma agosto de 2017:

Los docentes que deseen asistir a las jornadas de capacitación, pueden acercarse a alguna de las sedes previstas; para contactarse con los coordinadores se habilitó un grupo de whatsapp. En cuanto al contenido de las jornadas, los asistentes podrán solicitar previamente los temas de su interés. Todo cambio en el cronograma será volcado en este sitio y difundido a través de whatsapp.

Escuelas Primarias

Las fechas indicadas están confirmadas con los referentes de cada escuela.

Jueves 3 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 07 (Pablo Nogués),

De 13 a 15 hs. EP 25 (Pablo Nogués),

Martes 8 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 28 (Tortuguitas),

De 13 a 15 hs. EP 30 (Tierras Altas),

Jueves 10 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 04 (Villa de Mayo),

De 13 a 15 hs. EP 15 (Adolfo Sourdeaux),

Martes 15 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 17 (Villa de Mayo),

De 13 a 15 hs. EP 34 (Los Polvorines),

Jueves 17 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 13 (Los Polvorines),

De 13 a 15 hs.

Martes 22 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 01 (Los Polvorines),

De 13 a 15 hs. EP 26 (Grand Bourg), 

Jueves 24 de agosto:

De 10 a 12 hs.

De 13 a 15 hs. EP 40 (Tortuguitas),

Martes 29 de agosto:

De 10 a 12 hs. EP 39 (Grand Bourg),

De 13 a 15 hs. EP 21 (Tortuguitas),

Jueves 31 de agosto:

De 10 a 12 hs.

14 hs.   Reunión general en el Concejo Deliberante de Malvinas:

  • Se definirá el calendario y modalidad de eventos programados para el mes de septiembre.

 

Escuelas Secundarias

Miércoles 2 de agosto:

De 7.30 a 9.30 hs. ES 28 (Los Polvorines),

De 10 a 12 hs. ES 35 (Grand Bourg),

Viernes 4 de agosto:

De 10 a 12 hs. ES 04 (Pablo Nogués),

De 13 a 15 hs. ES 31 (Adolfo Sourdeaux),

Miércoles 9 de agosto:

De 10 a 12 hs. ES 01 (Los Polvorines),

De 14 a 16 hs. ES 20 (Grand Bourg),

Viernes 11 de agosto:

De 10 a 12 hs. CEF (Tortuguitas),

De 14 a 16 hs. ES 07 (Tortuguitas),

 

 

Cronograma primera quincena de julio:

Los docentes que deseen asistir a las jornadas de capacitación, pueden acercarse a alguna de las sedes previstas; para contactarse con los coordinadores se habilitó un grupo de whatsapp. En cuanto al contenido de las jornadas, los asistentes podrán solicitar previamente los temas de su interés.

 Martes 4 de julio:

De 10 a 12 hs. EP 10 (Sourdeaux),

  • Asistieron Javier Brito (EP 10), Edith Sachetti (EP 15), Marcela Barbuzza (EP 17) y Mónica Albornoz (EP 10).

De 13 a 15 hs. EP 30 (Tierras Altas),

  • Asistieron Mirna Acuña (EP 30), Isabel Heredia (EP 30), Virginia Mascali (EP 30) y Adriana Moreno (EP 30).

Miércoles 5 de julio:

De 10 a 12 hs. SEC 1 (Polvorines),

  • Asistieron Mónica Avalo (SEC 1) y Marisa Vega (SEC 328).

De 13 a 15 hs. SEC 35 (Grand Bourg),

  • Asistieron Cecilia Magallanes (SEC 35) y Mónica Compagnucci (SEC 20).

Jueves 6 de julio:

De 13 a 15 hs. EP 26 (Grand Bourg),

  • Asistieron Mónica Compagnucci (EP 37) y Mónica Dioca (EP 26)

Viernes 7 de julio:

De 10 a 12 hs. SEC 4 (Nogués),

  • Asistió Pablo Otaegui (SEC 04)

Lunes 10 de julio:

De 10 a 12 hs. EP 1 (Polvorines),

  • Asistieron Claudia Vasques (EP 01), Julia Gyoker (EP 39) y Claudia Sandobal (EP 21)

De 13 a 15 hs. SEC 31 (Sourdeaux),

Martes 11 de julio:

De 10 a 12 hs. EP 41 (Tortuguitas),

De 14 a 16 hs. EP 15 (Sourdeaux),

Miércoles 12 de julio:

De 10 a 12 hs. SEC 28 (Polvorines),

De 13 a 15 hs. SEC 20 (Grand Bourg),

Jueves 13 de julio:

De 10 a 12 hs. EP 13 (Polvorines),

De 14 a 16 hs. EP 34 (Polvorines),

Viernes 14 de julio:

De 10 a 12 hs. CEF (Tortuguitas),

De 13 a 15 hs. SEC 38 (Grand Bourg.

 

Algunas fotos de las capacitaciones:

Edith Sachetti, Marcela Barbuzza, Mario Zilli y Mónica Albornoz Cecilia Magallanes y Mónica Compagnucci
Mónica Dioca y Mario Zilli Claudia Vasques, Claudia Sandobal y Julia Gyoker
En el CEF, en Tortuguitas En la EP 13, de Los Polvorines
En la EP 34, de Los Polvorines Diagramando el cronograma con Javier Brito, Elizabeth Cardozo y Edith Sachetti
En la ES 28, de Los Polvorines En la ES 31, de Adolfo Sourdeaux
En la EP 07, de Pablo Nogués Un alto en la reunión del 31 de agosto en el HCD