Jornada "El Ajedrez en la Escuela"

Simplemente Extraordinaria

página inicial                        Breve reseña del antes y después de la jornada                  Algunas fotos

En la foto, quienes presidieron el acto de apertura: Nancy Bochicchio, Lilian Santagata, Concejal Mirta Mendez, Prof. Jorge Berguier, Mario Zilli, Ing. Mario Petrucci, Concejal María Esther Burgos e Imelda Díaz.

Breve reseña del antes y después de la jornada

La implementación del ajedrez en las escuelas de Malvinas Argentinas fue el objetivo de los dirigentes del Círculo desde un principio y fue la inquietud de varias directoras de escuela y autoridades comunales. Se llevaron a cabo experiencias aisladas en varias escuelas, comprobándose el resultado altamente positivo de las mismas. Por ejemplo, la ayuda que desde hace años recibimos de nuestro intendente, Jesús Cariglino, nos ha permitido avanzar desde la perspectiva de nuestra entidad.

Pero en esta oportunidad la coincidencia potenció un proyecto que ahora promete tener un gran futuro. La Vicepresidenta 1ª del Concejo Deliberante de Malvinas, María Esther Burgos, y el presidente del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, Mario Zilli, idearon la realización de esta jornada, a la que inmediatamente se sumaron la concejal Mirta Méndez y la Comisión Directiva del Círculo. Se solicitó al Ministerio de Educación la inclusión de la jornada en nuestra localidad y la respuesta no se hizo esperar.

Con la colaboración de las inspectoras del distrito todo fue mucho más fácil. Pocos días después de su lanzamiento llegó el 11 de abril y cien docentes dijeron presente, representando a varias escuelas privadas y a casi todas las de gestión pública.

Aquí debemos hacer un alto para agradecer a quienes nos ayudaron a preparar todo. Carlos Tallone, Cecilia Vittor, Alicia Villegas, Jorge, Aurelio y José Luis lo hicieron desde el Círculo; mientras Dorita, Vanesa, Daniela, Telma, Nicolás, Carlos y todo el eficiente equipo de colaboradores del HCD de Malvinas, estuvieron en cada detalle, haciendo que los docentes presentes se sintieran siempre bien atendidos.

Durante la apertura nos acompañaron el Delegado Municipal de Los Polvorines, Juan Martín Larragain, la vicepresidenta del Consejo Escolar, María Elena Rivarola, la Jefa Distrital de Inspectores, Nancy Bochicchio, las inspectoras de gestión pública y privada, Imelda Díaz, Lilian Santagata y María Cristina Vazquez, las concejales María E. Burgos y Mirta Mendez y el Director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Vicente López, Ing. Mario Petrucci. Todos expresaron las virtudes del ajedrez cuando se lo utiliza en las escuelas, tanto por su aporte al intelecto de los chicos como por la contención que les brinda, siendo apropiado para evitar la violencia escolar. Por nuestra parte, dimos la bienvenida a los presentes y presentamos en sociedad nuestro programa de becas para que todos los alumnos que asistan a clases de ajedrez en sus escuelas tengan las mismas oportunidades que nuestros socios.

A continuación, comenzó la jornada propiamente dicha, que contó con la conducción de dos especialistas de alto nivel, como el licenciado Carlos Cavallo y el profesor Jorge Berguier, que lograron que el interés de los docentes jamás decayera y se incorporaran a cuanto debate o ejercicio planteaban.

Uno de los temas que se consideraron y por cierto muy bien recibido fue la incorporación de docentes a la enseñanza de ajedrez en sus escuelas. Ante las consultas de varios docentes sobre la posibilidad de capacitarse en la enseñanza de ajedrez, la Inspectora de enseñanza primaria Imelda Díaz propuso la implementación de jornadas de capacitación docente en el Círculo, hecho que fue aceptado por todos. Las concejales y la consejera escolar comprometieron su mayor esfuerzo para que este proyecto pueda contar con apoyo oficial. Por su parte, el Prof. Berguier informó sobre el material didáctico y juegos de ajedrez que el Ministerio provee a las escuelas, y, finalmente, comprometió a todos los sectores a una jornada similar a fin de año, a fin de evaluar lo que se realice en el 2008.

Después de una jornada tan auspiciosa, en la que tantas personas coincidieron en sus objetivos, sólo restan ajustar detalles y, desde luego comenzar a trabajar.

En nuestro título pusimos que la jornada fue "Simplemente Extraordinario", creemos que ustedes opinarán lo mismo.

 
 Algunas fotos...                                                        hacer click sobre las fotos para ampliar

Durante la inauguración de la jornada, se expusieron los objetivos y virtudes de la implementación del ajedrez en las escuelas, como lo hicieron el profesor Jorge Berguier y el Ing. Mario Petrucci, Director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Vicente López.

También Nancy Bochicchio, Jefa de Inspectores de Malvinas, elogió al ajedrez como instrumento contra la violencia escolar

Mario Zilli, presidente del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, dio la bienvenida a todos los asistentes y María Esther Burgos hizo lo propio, comprometiendo la voluntad de su gestión para poner en marcha este proyecto tan solicitado por todos.

Comenzó la exposición del Lic. Carlos Cavallo y desde el primer momento los docentes se sumaron al debate con planteos que enriquecieron la jornada.

Al mediodía llegó el momento de uno de los recesos. Entre sandwiches, empanadas y gaseosas, continuó el intercambio de opiniones y experiencias.

El equipo de colaboradores del HCD atendió diligentemente a los docentes, que luego comentaron el detalle.

Con uno o dos representantes por escuela, se enriqueció la charla con mayor variedad de experiencias.

El Prof. Berguier planteó ejercicios matemáticos con base en el ajedrez, que hicieron participar a los docentes. A la derecha, el Lic. Cavallo analizando una partida en uno de los descansos.

Una vista parcial de los asistentes. A derecha, María Burgos, María E. Rivarola (vicepresidente Consejo Escolar) y Mirta  Mendez

Lilian Santagata, Nancy Bochicchio, Mario Petrucci, María E. Burgos y Alicia Villegas.       A derecha, con Mirta Mendez

Daniela, Dorita y Vanesa, miembros del eficiente equipo de colaboradores del HCD de Malvinas

Quienes estuvieron al frente de la organización de la jornada, María E. Burgos, Mario Zilli y Mirta Mendez, junto a las inspectoras que posibilitaron el éxito de la convocatoria.

Nancy Bochicchio, César Moyano, Imelda Díaz, Cecilia Vittor, Miguel Bertello, Jorge Berguier y Carlos Tallone. A la derecha, Aurelio Ferreyra en animada conversación con María E. Rivarola y María E. Burgos.

Varias escenas de los docentes participando en la jornada