Lanzamiento del Programa de Ajedrez Educativo de la Provincia de Buenos Aires

 

Lunes 1° de diciembre de 2008

 

El lunes 1° de diciembre, en la Escuela N° 116 de Los Hornos, La Plata, se realizó la presentación del Programa Provincial de Ajedrez Educativo. Estuvieron presentes el director de Política Socio-educativa, Horacio Bouchoux; la directora de la coordinación de Programas Sociales, Claudia Miranda; el coordinador del programa del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier; y el responsable del proyecto en las escuelas de la provincia, Antonio Lorenzón, quienes hicieron uso de la palabra, al igual que la directora de la escuela anfitriona, Estela Passaglia. Allí estuvimos junto a otros referentes del ajedrez escolar de Buenos Aires e importantes autoridades provinciales.
Claudia Miranda, explicó que “en su primera etapa el programa se implementará en las escuelas de jornada extendida de la provincia de Buenos Aires, en algunas secundarias y en el marco de otros programas como patios abiertos o centros de actividades juveniles, donde también asisten chicos no escolarizados”, porque “son válidas y poderosas todas las estrategias de inclusión para lograr que los chicos que viven en situaciones de vulnerabilidad estén dentro de las escuelas”.
Las escuelas recibirán tableros y pizarrones magnéticos para fomentar este juego, al que se considera una herramienta estratégica desde lo didáctico.
Agradecemos a Estela Passaglia el envío de las fotos y las notas que publicamos en la presente página.

 

Nota en HOY en la noticia                     Nota en Diario El Día                   Algunas fotos

 

Martes 2 de diciembre de 2008

“Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo la lección”
(Bobby Fischer 1943 - 2008)

Lecciones, de eso hablaba el gran campeón mundial que venció al soviético Boris Spassky en el denominado match del siglo, y eso es lo que recibirán los alumnos de varias escuelas bonaerenses, en virtud de un programa que acaba de lanzar la dirección General de Cultura y Educación.
Ajedrez educativo. Así se llama el proyecto que ayer fue presentado en la Escuela N° 116, una primaria que -es justo decirlo- ya le ha ganado varias partidas al tedio y a la apatía.
De hecho, su directora, Estela Passaglia, contó a Hoy que los alumnos participan en torneos desde hace seis años. La primera movida surgió de la curiosidad: “Queríamos ver qué beneficios nos traía el ajedrez”, a eso le siguió la conformación de un taller, después vinieron las lecciones básicas, y el entusiasmo de los niños hizo el resto.
Hoy puede decirse que ese establecimiento ubicado en 58 y 146 de la localidad platense de Los Hornos, puso en jaque al aburrimiento y logró resolver varios de los problemas que son comunes a los colegios.
Amante del deporte ciencia, fue la propia directora la que les enseñó a mover las piezas y la que ahora dice orgullosa que “ha dado muy buenos resultados”. De hecho, son alrededor de 60 los chicos que se engancharon con esta actividad que no es obligatoria: “Les decimos que si les gusta se sumen, y algunos arrancan desde chiquitos”.
Luego la magia del ajedrez equipara a aquellos que viven metidos adentro de una computadora, con los que no pueden tener una PC en su casa. “Lo nuestro es muy modesto, pero le puedo asegurar que algunos de nuestros chicos son brillantes”, dijo la docente.
Las visitas
Ayer esa escuela fue escenario de una serie de partidas y simultáneas en las que participaron los alumnos de otros establecimientos primarios y secundarios de nuestra región.
Ahí entre tableros, torres, caballos y reinas, la dirección de Política socio educativa puso a rodar el programa con el promoverá la alfabetización ajedrecística para que niños, adolescentes, jóvenes y maestros, desarrollen el pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.
La directora de Coordinación de programas sociales, Claudia Miranda, explicó que “en su primera etapa el programa se implementará en las escuelas de jornada extendida, en algunas secundarias y en el marco de otros programas como patios abiertos o centros de actividades juveniles, donde también asisten chicos no escolarizados”, porque “son válidas y poderosas todas las estrategias de inclusión para lograr que los chicos que viven en situaciones de vulnerabilidad estén dentro de las escuelas”.
Las escuelas recibirán tableros y pizarrones magnéticos para fomentar este juego, al que se considera una herramienta estratégica desde lo didáctico.
Por su parte, el coordinador del programa a nivel nacional, Jorge Berguier, consideró que “enseñarles a jugar ajedrez es darles una posibilidad de desarrollar acciones positivas en cuanto al mejoramiento de su calidad educativa”.
“Este juego iguala a todos los chicos, revierte situaciones de hiperquinesia, de apatía, e incentiva las buenas acciones”, dijo Passaglia y aseguró que “genera un gran entusiasmo y es una actividad que gratifica tanto a ellos como a los docentes”.
Entre alfiles, peones y reyes, la mañana se pasó volando para el centenar de alumnos ajedrecistas que representaron tanto al colegio anfitrión como a las primarias N° 6 y N° 16 y a las secundarias N° 59, N° 20, N° 29 y N° 37.
“El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Sólo el juego preciso y fuerte puede ser bonito... La precisión, en primer lugar. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa. Pero para jugar con elegancia y precisión hay que saber mucho y ser capaz de utilizarlo”, decía aquel genio que alguna vez fue perseguido por el gobierno de su propio país (EEUU). Pero para estos niños es más que eso: es una puerta abierta el pensamiento reflexivo, a la cordialidad entre pares y, por supuesto, a la diversión.

 
Martes 2 de diciembre de 2008

El ajedrez entró a las aulas para promover la reflexión en los chicos  

La mañana de ayer fue diferente en la Escuela 116 de Los Hornos. Tableros con torres, caballos, peones, reinas y otras piezas ocuparon los pupitres de las aulas en una jornada en la que los estudiantes de ese y otros establecimientos educativos de la Ciudad participaron del lanzamiento del programa Ajedrez educativo, que presentó la dirección de Educación bonaerense.

Más de 120 chicos pertenecientes a las escuelas primarias Nº 6, 16 y 116 y las secundarias Nº 20, 29 y 59, se hicieron presentes de 9 a 11 en el establecimiento de 146 y 58 con el objetivo de jugar al ajedrez a modo de "amistosos", tal como lo explicó la Directora de la EPB Nº 116, Estela Passaglia. La idea tiene como fin desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico, lógico e imaginativo a través del juego mismo.

"En esta escuela nació como proyecto interno la idea de implementar un taller de ajedrez para los alumnos de la primaria y de la secundaria, hace más de cinco años" expresó Passaglia. Si bien los talleres venían llevándose a cabo a partir de 4to grado, recién este año se hicieron pruebas pilotos con chicos de 2do y 3er grado de la Escuela Primaria Básica y "la verdad es que los chiquitos aprenden muy rápido" agregó la directora.

Las autoridades de la EPB 116 consideran que de esta manera se han conseguido cambios muy positivos incluso en chicos con problemas de conducta y concentración. Tal como lo expresó Passaglia: "hemos logrado la integración de chicos con apatía, inquietos o agresivos" a lo que sumó: "hay una idea rara acerca de esto porque se dicen que son muy chicos para el ajedrez, sin embargo los chicos se enganchan porque quieren aprender y se generaron cosas muy buenas".

Participaron del evento de ayer, diversas autoridades encabezadas por el director de Política Socio-educativa, Horacio Bouchoux; la directora de la coordinación de Programas Sociales, Claudia Miranda; el coordinador del programa del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier; y el responsable del proyecto en las escuelas de la provincia, Antonio Lorenzón.

Los más de 120 chicos vivieron una jornada educativa diferente a través de lo lúdico. "Enseñarles a jugar el ajedrez es darles la posibilidad de desarrollar acciones positivas en cuanto al mejoramiento de su calidad educativa", señaló Jorge Berguier.

 

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