¡Hasta siempre, Jorge!

Jorge Antonio Franicevich, vicepresidente del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, falleció este jueves 23 de septiembre de 2010, a la edad de 81 años.

Ese podría ser el comienzo de una triste noticia. Pero nosotros, los que nos dimos el enorme lujo de ser sus amigos, sabemos que Jorge no se fue de nuestras vidas. Estará por siempre al lado de cada uno que lo necesite, siempre amable, siempre dispuesto a dar una mano.

Cuando se va alguien tan extraordinario, uno piensa que el Cielo tiene que existir, porque es justo que haya un sitio maravilloso para gente como él. Y ahí estará, seguramente conversando con los nuevos amigos que habrá hecho al llegar. Porque así era Jorge. Era tan transparente que bastaban un par de minutos para darse cuenta del gran tipo que teníamos delante.

No acostumbraba prometer. Si veía que algo faltaba o que alguien necesitaba algo, simplemente iba a su casa, ponía a trabajar sus manos mágicas y al poco tiempo aparecía con aquello que el Círculo o las personas necesitaban.

Lo pudimos ver allá en 1977 subido a un andamio levantando las paredes de nuestra sede. Una vez que se jubiló en YPF, se dedicó a hacer juegos de ajedrez artesanales de muy buena calidad. Los diseñó y construyó con la formas más originales. Quienes vienen diariamente al Círculo, posiblemente ignoren que las tres mesas con los tableros incorporados las hizo él; que la mayor parte de los cincuenta juegos de competencia que tenemos los pintó y contrapesó él; que todas las cajas de madera donde los guardamos las hizo él; que preparó y regaló unos veinticinco juegos de ajedrez adaptados para ciegos; y seguramente dejaremos de mencionar unas cuantas cosas, porque él no pregonaba lo que hacía, simplemente lo hacía.

Representó al Círculo en infinidad de eventos y siempre nos hizo quedar muy bien. Hace muy pocos días, por ejemplo, fue quien recibió el reconocimiento municipal para el Najdorf como organización no gubernamental.

Estuvimos buscando algunas fotos suyas y, como siempre estuvo en las cosas importantes, encontramos muchas. No pudimos abstraernos de detenernos un rato en cada una, recordando los buenos momentos compartidos.

Dicen que ya no lo tendremos con nosotros; pero, algunos estamos seguros que Jorge va a volver en cualquier momento y nos sorprenderá con otra de las cosas geniales que hacía.

 
Entregando a la Prof. Graciela Renteria el primer juego adaptado Con  Cecilia, representando al Círculo en San Miguel
Brindando con todos, como en cada fin de año
En la exposición de pinturas del Dr. Materazzi
Con Maxi Pérez, Mónica Materazzi, César Moyano y Rubén Beronne
Inaugurando la escuela para ciegos en el Círculo y en la fiesta de fin de año de la Liga Nacional de Ajedrez
Recibiendo el certificado como ONG para el Círculo, hace pocos días