CONTENIDOS
Editorial
La Partida
Cosas del
ajedrez
Información
Talentosos
Varios
Colaboradores
MF. Raúl Monier
Política de
Confidencialidad:
Las
direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores
serán utilizadas exclusivamente por AJEDREZ CORDOBÉS y en
ningún caso serán cedidas a terceros.
Copyright (C) 2005 -
Derechos Exclusivos Reservados
Ninguna parte de
esta publicación, incluido el diseño, puede ser reproducida,
almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio,
ya sea eléctrico, electrónico, químico, mecánico, óptico, de
grabación o de fotocopia, sin permiso previo y por escrito del
autor
Datos
Administrativos
y de Contacto
Responsables del Boletín
Electrónico:
Guillermo Soppe:
Maestro Internacional FIDE;
docente, instructor y capacitador.
Raúl Grosso:
Maestro Internacional ICCF; periodista, docente y micro
emprendedor.
Información
Las Varillas
Torneo Ciudad de Las Varillas (Córdoba) a
disputarse el Domingo 08 de Octubre de 2006. Organiza
“Círculo de Ajedrez de Las Varillas”
LUGAR DE JUEGO: Edificio Lorenzo Ortiz.
Recepción: a partir de las 8.00 hs. SISTEMA DE JUEGO: Suizo a
7 rondas. RITMO DE JUEGO: hasta la 3º ronda: 20m. x jugador;
4º y 5º rondas: 25 m. x jugador; 6º y 7º rondas: 30 minutos.
DERECHOS QUE OTORGA: Además de la premiación específica del
Torneo, los primeros diez ubicados suman puntos para el Gran
Prix. Costo de inscripción: $10 (mayores y menores) ó $20 con
almuerzo.
Premiación MAYORES según la siguiente
escala:
1º$ 400 6º$ 80. Premio al mejor local:
$100. 2º$ 250 7º$ 70. Premio al 2ºlocal:$ 50. 3º$ 200 8º$ 60.
4º$ 150 9º$ 50. 5º$ 100 10º$ 30.
Informes e inscripciones: gabriel_giacomo@yahoo.com.ar
o a scarranzaestudio@hotmail.com y en"asunto" hacer referencia
al torneo o a los teléfonos:(03533) 423641 ( Sr. Gabriel
Giacomo ) después de las 20 hs., (03533) 421817 (Cr. Sergio
Carranza).
1º Torneo Internacional
Caudillos Riojanos Tabla de Posiciones y Partidas
Ya está publicada la tabla de posiciones
y las partidas del torneo que recientemente ha finalizado en
La Rioja. Han anunciado la segunda edición de este importante
torneo. [ver
más]
Topalov gana la octava partida En vibrante partida,
Veselin Topalov, con piezas negras, derrotó a Vladimir Kramnik
tras 52 jugadas de una Defensa Eslava, variante Merano. El
match está ahora igualado 4-4 y faltan 4 partidas. El Comité
de Apelaciones respondiò a Kramnik que no puede dar marcha
atrás con las decisiones tomadas con anterioridad, aunque
Kramnik sigue reclamando que su derrota por ausencia en la 5ta
partida no es válida. Oficialmente, el encuentro ahora està
empatado... pero todo puede pasar, hasta un retiro definitivo
del match por parte de Kramnik.. [Más
info]
Ir
a contenidos
Varios
Frases célebres
"Jugar ajedrez no es mover las piezas de la
misma manera que pintar no es tomar los pinceles y manchar una
tela. Jugar ajedrez es poner en marcha el cerebro en una
actividad que recrea pero que obliga a un proceso mental
armónico y lógico. Que más que un juego, el ajedrez es un
monumento de lógica y raciocinio".
"La jugada más importante en ajedrez, como en
la vida, es aquella que ya hemos realizado".
Roberto Grau.
Links amigos
Inforchess@wanadoo.es
www.inforchess.com
|
|
Editorial
Ir a contenidos
¡Un caluroso saludo a nuestros amigos y
suscriptores!
El presente número de "Ajedrez Cordobés" tiene
un colaborador de lujo: Juan Antonio Castro Torres, decano del
periodismo cordobés, destacado jugador de ajedrez postal y, lo
más importante, una buena persona. El nos muestra una
brillante producción de ajedrez a distancia de otra época:
cuando la informática todavía no había contaminado el
escaqueado tablero.
Además, destacamos las diferencias del "rey de
los juegos"; rendimos un pequeño homenaje al problemista
Arnoldo Hellerman; brindamos informaciones y las ya habituales
frases célebres.
Por último, un pequeño consejito:
"Cuando discuta con un tonto, asegúrese de que él no esté
haciendo lo mismo..." - Anónimo -
Esperamos
que sea de vuestro agrado.
IMuchas
gracias por leer nuestro boletín número 27
EL EQUIPO DE AJEDREZ
CORDOBÉS
La Partida
Ir a contenidos
También
el postal tiene lo suyo
Sólo
tengo palabras de profundo agradecimiento para el ajedrez
postal. He vivido momentos de gran satisfacción jugando en
LADAC durante más de 25 años, cosechando grandes amigos que
todavía hoy conservo como un preciado tesoro. Para los que no
conozcan en profundidad esta modalidad del milenario juego
subrayo que tiene diferencias sustanciales con el ajedrez en
vivo donde, entre otras tantas cosas, el maldito reloj te
martiriza las pocas neuronas de las que uno dispone. Pero que,
en su momento, Alekhine, Karpov o Eliskases lo hayan
practicado activamente me exime de mayores comentarios.
Justamente incluyo seguidamente una partida disputada cuando
todavía al ajedrez postal se jugaba utilizando la carta
tradicional enviada por el correo estatal, por lo que
cualquier torneo podía durar varios años para finalizar. Y,
por si fuera poco, había que jugar con la propia “croqueta”,
nada de computadoras como las que hoy resuelven una posición
mejor que Kasparov!! Y en fracciones de segundo.
Castro
Torres, Juan A.(IM) -
Clarizza, Jorge
(SIM)
Magistral LADAC
1995
Siciliana,
Paulsen (B42)
1. e4 c5
2.Cf3 e6 3. d4 cd4 4.Cxd4 a6 5.c4 Cf6 6. Ad3 Cc6 7. Cf3
En
posición semejante, así le respondió Ivanchuk a Portisch en
Debrecen 1992 (Informador 56). Posibilidades del postal:
analizar y comprender como juegan los que saben!
…Ac5 8. 0-0
0-0? Parece mejor
8…Dc7 o d6, por lo que siguió.
9. e5 Cg4 10. Axh7+ Rh8
Si
10…Rxh7? 11. Cg5+
seguido de Dxg4 con ataque.
11. h3?
Pif! por bajar la
guardia, aun por carta. Mejor la sencilla 11.Ac2.
11…Cxf2 12.
Txf2 Db6 13. Ac2
Axf2+ 14.
Rh1 Rg8 15. Dd3 g6 16. Dd2!
Está débil el
flanco rey negro.
16….Ad4!
Casi única, puesto que
el blanco amenazaba ganar con Dh6 seguida de Cg5.
17. Ae4 d5! 18. ed6 Ag7 19. Cc3 f5?
En posición difícil,
el negro se debilita más aún.
20. Axc6!
Elimina sin pérdida de
tiempo la defensa natural de la casilla clave de la partida:
e5.
20…Dxc6 21. Dg5 Dxd6 22. Dxg6 Tf6 23.
Dg5 Ad7 24. Af4
El blanco se adueña
definitivamente de la casilla crítica.
24…Df8 25. Ce5 Ae8
26. Dg3 Db4 27. Td1
Tc8 No puede el
negro capturar en b2 por Tb1.
28. Td2 Dc5
29. Ce2 Vía d4 o g1
hacia f3 para consolidar el dominio en e5.
29 …b5 30
cb5 Dxb5 31. Rh2! Hay
que atender los detalles en todo el tablero.
31…Da5
Difícil encontrar
planes de contrajuego activo.
32. b3 Dc5 33. Cg1
Ta8 34. Cgf3 Db4 35.
Tc2 Db7 36. Cd4 Tc8 37. Txc8 Dxc8
El blanco elimina las piezas
accesorias, como enseñó magistralmente el genial cubano
Capablanca.
38. Ag5 Tf7
39. Cxf7 Rxf7 El negro
devolvió calidad, pero esto no alcanza.
40
Cf3! Ac6 41. Ce5+! Axe5 42. Dxe5 Ad7 43. Df6+ (1-0)
La derrota ya no se
puede evitar. Podría seguir 43…Rg8 44. Ah6 Dc7+ 45. Rh1 Ac8
46. Dg6+ Rh8 47. Ag5 +-
Juan A. Castro
Torres. Maestro Internacional ICCF
¿Opinas que este Boletín es
atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a
tus contactos más calificados!
Cosas del
ajedrez
Ir a contenidos
El rey de los
juegos
Las personas que no
saben jugar al ajedrez, desconocen las enormes diferencias que
tiene, con relación a otros juegos. Pero incluso muchos
ajedrecistas, jamás se han detenido a reflexionar sobre el
tema.
Dentro de los llamados
"juegos de salón", el ajedrez es uno de los pocos donde el
azar no interviene para nada. En el extremo opuesto están los
juegos que dependen exclusivamente de la suerte, como los
dados o la ruleta.
Y, en el medio, se
hallan los juegos que requieren cierta habilidad, pero a
partir de una situación determinada por el azar: Por ejemplo,
el backgamon, donde cada jugador debe ajustarse a lo que
indican los dados; o el bridge o el póquer, que se parte de
una distribución azarosa de las cartas. Cabe señalar, sin
embargo, que el ajedrez primitivo también se jugaba con un
dado, que establecía la pieza que se debía mover.
También el juego de
damas descansa sólo en el ingenio del jugador. Pero es mucho
más simple, porque las fichas tienen el mismo valor y el
mismo movimiento. En el ajedrez, por el contrario, cada pieza
posee un valor diferente y un movimiento particular, y esta
característica es la que le da su mayor complejidad. Para más,
los peones pueden ser transformados en otra pieza, cuando
llegan a la octava línea, lo cual constituye una regla sin
precedentes en ningún otro juego.
La diferenciación de
los valores de las piezas introduce otra peculiaridad del
ajedrez. En la mayoría de los juegos, el resultado depende de
la cantidad: gana el que tiene más fichas, o más puntos y
pierde el que se queda sin ninguna, etc. En ajedrez, el
resultado está en función de la calidad, o sea, de la
disposición de las piezas en el tablero: con tal que se dé
jaque mate al rey adversario, no tiene importancia tener
piezas de menos. Esto permite combinaciones muy hermosas, en
las que se sacrifica material precisamente para ganar.
En el bridge o el
póquer, por ejemplo, cada jugador inicia la partida en
condiciones diferentes. El azar ha determinado si tiene cartas
buenas o malas, y debe aplicarse el ingenio para aprovechar
las buenas o compensar las malas. El ajedrecista, en cambio,
comienza a jugar exactamente con la misma cantidad y calidad
de piezas que su adversario; la única pequeña ventaja que
existe es para el conductor de las blancas, porque tiene
derecho de salida, o sea, que es el que realiza la primera
jugada.
En ajedrez es
ineludible jugar alternadamente; cada jugador debe ejecutar un
movimiento y está prohibido dejar de hacerlo cuando le toca el
turno. Tampoco pueden hacerse dos movimientos seguidos,
naturalmente. Es otra diferencia importante, ya que hay juegos
donde se puede "pasar", o sea, eludir una jugada; en otros
casos, dadas ciertas condiciones, el jugador tiene derecho a
mover de nuevo.
En la casi totalidad
de los juegos, siempre hay un ganador y un perdedor. Las
reglas están establecidas de manera tal, que el empate es
prácticamente imposible. El ajedrez no solamente tiene
posiciones de empate reglamentario, sino que admite que los
propios jugadores, de común acuerdo, declaren la igualdad y se
repartan el punto en disputa: Es lo que se llama una partida
"tablas".
En algunos idiomas, el
ajedrez se llama "juego del rey". De lo que no cabe duda, es
de que se trata el rey de los juegos.
Raúl
Grosso MI (ICCF)
¿Opinas
que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable?
Entonces...¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!
Talentosos
Ir a contenidos
Record mundial de problemas
El maestro
problemista argentino Arnoldo Ellerman, "el mejor
compositor de todos los tiempos de problema de mate en dos
jugadas, compuso durante 43 años (de 1911 a 1954) un total
de 4.063 problemas (a razón de un problema cada tres días
y medio), que merecieron 798 distinciones, así
distribuidas: 281 premios (entre ellos 91 primeros
puestos); 327 menciones honoríficas y 190 recomendaciones"
(De la revista "Mundo Argentino").
"Su labor
didáctica no ha sido menos encomiable, pues además de
haber colaborado en las principales revistas de ajedrez
del país y del extranjero, ha escrito varios libros sobre
su especialidad, destacándose entre ellos "1.001
problemas" que es considerado como la más grande
recopilación de problemas perteneciente a un solo autor"
(De la revista "El ajedrez Argentino").
|
¿Opinas que este Boletín es
atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a
tus contactos más calificados! |