AJEDREZ CORDOBÉS
Boletín de suscripción gratuita Año 2 Número 29 Diciembre de 2006 |
||||
Colaboradores MF. Raúl Monier Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por AJEDREZ CORDOBÉS y en ningún caso serán cedidas a terceros. Copyright (C) 2005 - Derechos Exclusivos Reservados
Ninguna parte de esta
publicación, incluido el diseño, puede ser reproducida, almacenada o
transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico,
electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin
permiso previo y por escrito del autor Responsables del Boletín Electrónico: Guillermo Soppe: Maestro Internacional FIDE; docente, instructor y capacitador. Raúl Grosso: Maestro Internacional ICCF; periodista, docente y micro emprendedor. III Torneo Abierto Internacional Erich Eliskases El maestro Fide Cristian Dolezal, de Buenos Aires, se adjudicó la tercera edición del torneo Abierto Internacional de ajedrez Erich Eliskases, que se jugó en el Cabildo Histórico de la capital cordobesa entre el 24 y 26 de noviembre. Participaron 190 jugadores, 138 en el abierto y 52 en las categorías Sub 14, 12, 10, 8. Hubo participantes de Cuba, de 9 provincias y de 25 localidades del interior de Córdoba. [Más info]
Evgeny Alekseev (21 años), Campeón de
Rusia. Dimitry Jakovenko, de 23 años, y Evgeny
Alekseev, de 21, terminaron igualados en el primer puesto con 7,5/11
puntos, en la finalísima del Campeonato de Rusia. Alekseev, el joven gran
maestro de San Petersburgo, se impuso finalmente en el desempate en
partidas rápidas.
Chessbase Ivanchuk ganó el Memorial Capablanca En el Hotel Habana se disputó el XLI Capablanca in Memoriam entre el 19 y el 30 de noviembre. El torneo Elite fue una liga a doble vuelta entre seis jugadores, en la que se impuso Ivanchuk con 6,5 puntos y medio de ventaja sobre Evgeny Bareev. Web oficial Clasificación y partidas... [Más info]
Frases célebres
"La amenaza es más fuerte que su ejecución". "Una posición aplastante en el centro da derecho a atacar en un ala". "El peón es el contrapeso táctico de toda la partida". "El peón pasado tiene alma, como el hombre, deseos que yacen en él inexpresados y temores cuya existencia apenas él mismo barrunta". "L invito a no meterse donde no le llaman", (Se refería a Capablanca cuando intervino en los análisis en una partida de Nimzowitsch en el Torneo de San Sebastián en 1911). .
Aaroon Ninzowitch.
Links amigos
LADAC
nforchess@wanadoo.es http://www.lna.org.ar/
|
¡Un caluroso saludo a nuestros amigos y suscriptores! Antes que nada, gracias por la oportunidad de brindarnos durante 2006 la satisfacción de contactarnos virtualmente. Un período que se despide para dar paso a un nuevo ciclo de vida. Que el simbolismo de la Natividad pueda servirnos para la renovación y el progreso. Por ello queremos transmitir nuestros más sinceros deseos para un…Feliz 2007!!!!! Ahora, queremos informarles que este año que termina nos encuentra lleno de nuevos proyectos. Por caso, la iniciación de la Liga Nacional de Ajedrez, Región Centro y el lanzamiento a la venta del libro "Jogo de posición", de Erich Eliskases. En este Boletín adelantamos una partida de essta obra traducida al castellano. También siguen las secciones "Cosas del Ajedrez", "Frases célebres", "Talentosos" y también "Informaciones". Por último, un pequeño consejito: "Cuando discuta con un tonto, asegúrese de que él no esté haciendo lo mismo..." - Anónimo - Esperamos que sea de vuestro agrado. IMuchas gracias por leer nuestro boletín número 29 EL EQUIPO DE AJEDREZ CORDOBÉS
"Jogo de posición"
Cosas del ajedrez Ir a contenidos Publicidad Una de las característica de la llamada "sociedad de consumo", tan desarrollada en nuestro mundo occidental, es la necesidad de promover la venta masiva de los productos industriales. Hasta hace medio siglo, la propaganda se limitaba a elogiar las virtudes del artículo, y las ilustraciones no eran demasiado imaginativas; por lo general se mostraba el envase y la marca del producto, para facilitar su reconocimiento por parte del potencial comprador. Mucho ha evolucionado, desde entonces, el moderno arte de la publicidad. No sólo por la aparición de grandes adelantos técnicos, como la televisión y el cine, sino también por el perfeccionamiento del diseño. Esta disciplina tiene su origen en el famoso movimiento de "Bauhaus", impulsado luego de la primera guerra mundial por el arquitecto alemán Walter Gropius. El diseño publicitario posee muchos elementos artísticos, no sólo porque requiere buen dibujo, adecuada composición del cuadro, equilibrio de colores y otros atributos plásticos, sino también porque debe lograr determinado efecto en el receptor del mensaje. En otras palabras, al publicidad actual trata de crear motivaciones psicológicas en el futuro consumidor, convencerlo de que el uso de tal o cual producto trae aparejados satisfacciones personales que van más allá de la mera utilidad. Por esto, la publicidad recurre con frecuencia a diversos elementos de la cultura general, entre ellos, el juego de ajedrez. Que se presta, más que cualquier otro, para un empleo inteligente con fines publicitarios. El tablero en sí, con su forma perfecta y sus colores alternados, ofrece mil posibilidades para la composición de un mensaje gráfico. No olvidemos que el diseño "ajedrezado" en el estampado de telas para diversos fines, en especial, la decoración de interiores. Pero nada más elocuente que las piezas del ajedrez. El rey simboliza poder, autoridad, prestigio, situación sobresaliente. La dama, o reina, es imagen de elegancia, de feminidad, de delicadeza, pero también de influencia oculta, discreta. Los alfiles pueden señalar la majestad de los obispos, la solemnidad de la liturgia, y también la rapidez de sus movimientos, con el toque de intriga que da el desplazamiento oblicuo. Los caballos, con su extraña manera de saltar, evocan la fuerza de la naturaleza, la intrepidez, la capacidad para vencer obstáculos. Las torres, son la solidez, la fortaleza, la prudencia, e incluso la tradición, bien asentada sobre sus cimientos. Y los peones, a semejanza del pueblo, son el hombre común, el soldado raso, el anónimo héroe de las guerras o de la vida cotidiana; con la posibilidad de ser promovidos a la categoría de pieza, cuando sus méritos así lo hacen posible y justo. Estas connotaciones, y muchas otras que la imaginación creadora puede concebir, han sido y son aprovechadas por la publicidad. A ello se agrega el sentido de actividad intelectual, reflexiva, que posee el juego, cuya práctica puede asociarse a la serenidad, a la sensatez, a la conducta mesurada y racional, a la paciencia y a la agudeza de la intuición. No es difícil sugerir, mediante el ajedrez, que la elección de determinado producto o servicio revela una decisión inteligente. Esto halaga al receptor del mensaje y hace eficaz el propósito publicitario. Raúl Grosso MI (ICCF) ¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces...¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!
¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados! |
|||
Datos de interés:
Para suscribirte: ajedrezcordobes-alta@grupos.net Para cancelar suscripción: ajedrezcordobes-baja@grupos.net Para enviar mensajes: ajedrezcordobes@grupos.net |
||||