AJEDREZ CORDOBÉS 

De la Docta al mundo

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Año 2 Número 29 Diciembre de 2006

CONTENIDOS 

Editorial

La Partida

Cosas del ajedrez

Información

Talentosos

 Varios

Colaboradores 

MF. Raúl Monier 

Política de Confidencialidad:

 Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por AJEDREZ CORDOBÉS  y en ningún caso serán cedidas a terceros.

Copyright (C) 2005 - Derechos Exclusivos Reservados

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Datos Administrativos

 y de Contacto

Responsables del Boletín Electrónico:

Guillermo Soppe: Maestro Internacional FIDE; docente, instructor y capacitador. 

Raúl Grosso: Maestro Internacional ICCF; periodista, docente y micro emprendedor.

Información   

  III Torneo Abierto Internacional

Erich Eliskases

 El maestro Fide Cristian Dolezal, de Buenos Aires, se adjudicó la tercera edición del torneo Abierto Internacional de ajedrez Erich Eliskases, que se jugó en el Cabildo Histórico de la capital cordobesa entre el 24 y 26 de noviembre. Participaron 190 jugadores, 138 en el abierto y 52 en las categorías Sub 14, 12, 10, 8. Hubo participantes de Cuba, de 9 provincias y de 25 localidades del interior de Córdoba. [Más info]

Evgeny Alekseev (21 años), Campeón de Rusia. Dimitry Jakovenko, de 23 años, y Evgeny Alekseev, de 21, terminaron igualados en el primer puesto con 7,5/11 puntos, en la finalísima del Campeonato de Rusia. Alekseev, el joven gran maestro de San Petersburgo, se impuso finalmente en el desempate en partidas rápidas. Chessbase
[
Más info]

Ivanchuk ganó el Memorial Capablanca En el Hotel Habana se disputó el XLI Capablanca in Memoriam entre el 19 y el 30 de noviembre. El torneo Elite fue una liga a doble vuelta entre seis jugadores, en la que se impuso Ivanchuk con 6,5 puntos y medio de ventaja sobre Evgeny Bareev.  Web oficial  Clasificación y partidas... [Más info]

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Varios 

 

Frases célebres

 

"La amenaza es más fuerte que su ejecución".

"Una posición aplastante en el centro da derecho a atacar en un ala".

"El peón es el contrapeso táctico de toda la partida".

"El peón pasado tiene alma, como el hombre, deseos que yacen en él inexpresados y temores cuya existencia apenas él mismo barrunta".

"L invito a no meterse donde no le llaman", (Se refería a Capablanca cuando intervino en los análisis en una partida de Nimzowitsch en el Torneo de San Sebastián en 1911).

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Aaroon Ninzowitch.

 

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Editorial                       Ir a contenidos  

¡Un caluroso saludo a nuestros amigos y suscriptores! 

Antes que nada, gracias por la oportunidad de brindarnos durante  2006 la satisfacción de  contactarnos virtualmente. Un período que se despide para dar paso a un nuevo ciclo de vida. Que el simbolismo de la Natividad pueda servirnos para la renovación y el progreso. Por ello queremos transmitir nuestros más sinceros deseos para un…Feliz 2007!!!!!

Ahora, queremos informarles que este año que termina nos encuentra lleno de nuevos proyectos. Por caso, la iniciación de la Liga Nacional de Ajedrez, Región Centro y el lanzamiento a la venta del libro "Jogo de posición", de Erich Eliskases. En este Boletín adelantamos una partida de essta obra traducida al castellano. También siguen las secciones "Cosas del Ajedrez", "Frases célebres", "Talentosos" y también "Informaciones".

Por último, un pequeño consejito: "Cuando discuta con un tonto, asegúrese de que él no esté haciendo lo mismo..."  - Anónimo -

Esperamos que sea de vuestro agrado.

IMuchas gracias por leer nuestro boletín número 29

EL EQUIPO DE AJEDREZ CORDOBÉS

La Partida                       Ir a contenidos

 

"Jogo de posición"


Michel ,P - Eliskases,E [C14]
Campeonato de Alemania Folkestone (2), 07.1938


1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cfd7 6.Axe7 Dxe7 7.f4 a6 8.Cf3 c5 9.g3 Cc6 10.Ag2 Una inexactitud. [10.Dd2 Se debió jugar. 10...cxd4 11.Ce2] 10...cxd4! Aprovechándome de la última jugada, ya que el adversario no puede jugar 11.Ce2 por 11...Db4+. Perturbando así su plan de controlar la fuerte casilla "d4" con sus dos caballos. 11.Cxd4 Db4! 12.Cb3 Cb6! Para dirigirse al puesto avanzado "c4". 13.a3 De7 14.De2 Impide que el caballo se plante en c4. 14...0-0 [14...Cc4? 15.Axd5! exd5 16.Cxd5±] 15.0-0 Td8 16.Cd2 Sigue impidiendo la ocupación del puesto avanzado. 16...Dc5+ 17.Rh1 Ad7 18.Dd3 Tac8 19.Tac1 Ce7 20.Cb3 Dc7 21.Cd2.  La ocupación de la casilla d4 era inoportuna porque las negras replicarían Cc4. El puesto avanzado de las negras tiene más valor que la casilla fuerte de las blancas "d4".
21...Cf5 22.Tfe1 Ac6 23.g4 Ch4! 24.Dg3 Michel provoca el cambio de su alfil rey, su mejor pieza defensiva. La consecuencia de este plan errado es el debilitamiento de las casillas blancas. 24...Cxg2 25.Rxg2 Cc4! 26.Cxc4 Después de este cambio forzado, que hace desaparecer tanto el puesto avanzado como la casilla fuerte se torna evidente la debilidad de la diagonal de casillas blancas. 26...dxc4+ 27.Rh3 Db6! 28.Tb1 Td2! 29.Te2 Txe2 30.Cxe2 Td8 31.f5 [31.Dc3 Df2 32.De1 Ag2#;
31.Dg1 Dxg1 32.Cxg1 Ae4 33.Tc1 Td2-+; 31.De1 De3+-+] 31...Td2 Además de dominar las casillas blancas, las negras poseen la única columna abierta y la segunda fila (séptima del negro).
32.Cf4 Tf2 33.fxe6 fxe6 34.Cxe6 [34.Rh4 Tf3 35.Dg1 Dd8+ 36.g5 Txf4+] 34...Tf3 0-1

 


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Cosas del ajedrez                Ir a contenidos

Publicidad

Una de las característica de la llamada "sociedad de consumo", tan desarrollada en nuestro mundo occidental, es la necesidad de promover la venta masiva de los productos industriales.

Hasta hace medio siglo, la propaganda se limitaba a elogiar las virtudes del artículo, y las ilustraciones no eran demasiado imaginativas; por lo general se mostraba el envase y la marca del producto, para facilitar su reconocimiento por parte del potencial comprador.

Mucho ha evolucionado, desde entonces, el moderno arte de la publicidad. No sólo por la aparición de grandes adelantos técnicos, como la televisión y el cine, sino también por el perfeccionamiento del diseño. Esta disciplina tiene su origen en el famoso movimiento de "Bauhaus", impulsado luego de la primera guerra mundial por el arquitecto alemán Walter Gropius.

El diseño publicitario posee muchos elementos artísticos, no sólo porque requiere buen dibujo, adecuada composición del cuadro, equilibrio de colores y otros atributos plásticos, sino también porque debe lograr determinado efecto en el receptor del mensaje. En otras palabras, al publicidad actual trata de crear motivaciones psicológicas en el futuro consumidor, convencerlo de que el uso de tal o cual producto trae aparejados satisfacciones personales que van más allá de la mera utilidad.

Por esto, la publicidad recurre con frecuencia a diversos elementos de la cultura general, entre ellos, el juego de ajedrez. Que se presta, más que cualquier otro, para un empleo inteligente con fines publicitarios.

El tablero en sí, con su forma perfecta y sus colores alternados, ofrece mil posibilidades para la composición de un mensaje gráfico. No olvidemos que el diseño "ajedrezado" en el estampado de telas para diversos fines, en especial, la decoración de interiores.

Pero nada más elocuente que las piezas del ajedrez. El rey simboliza poder, autoridad, prestigio, situación sobresaliente. La dama, o reina, es imagen de elegancia, de feminidad, de delicadeza, pero también de influencia oculta, discreta. Los alfiles pueden señalar la majestad de los obispos, la solemnidad de la liturgia, y también la rapidez de sus movimientos, con el toque de intriga que da el desplazamiento oblicuo. Los caballos, con su extraña manera de saltar, evocan la fuerza de la naturaleza, la intrepidez, la capacidad para vencer obstáculos. Las torres, son la solidez, la fortaleza, la prudencia, e incluso la tradición, bien asentada sobre sus cimientos. Y los peones, a semejanza del pueblo, son el hombre común, el soldado raso, el anónimo héroe de las guerras o de la vida cotidiana; con la posibilidad de ser promovidos a la categoría de pieza, cuando sus méritos así lo hacen posible y justo.

Estas connotaciones, y muchas otras que la imaginación creadora puede concebir, han sido y son aprovechadas por la publicidad. A ello se agrega el sentido de actividad intelectual, reflexiva, que posee el juego, cuya práctica  puede asociarse a la serenidad, a la sensatez, a la conducta mesurada y racional, a la paciencia y a la agudeza de la intuición. No es difícil sugerir, mediante el ajedrez, que la elección de determinado producto o servicio revela una decisión inteligente. Esto halaga al receptor del mensaje y hace eficaz el propósito publicitario.

 Raúl Grosso MI (ICCF)

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 Talentosos               Ir a contenidos

 

      

 

 Liga Nacional de ajedrez

Recientemente fue creada la Región Centro de la Liga Nacional de Ajedrez, entidad que tendrá a su cargo la realización de la actividad en la zona comprendida por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El torneo principal  que consagrará al campeón regional y clasificará para la copa nacional de campeones, tendrá una única categoría y cada equipo estará  integrado de la manera que decida su propietario. Depende de la cantidad de inscriptos se jugará en 3 o 4 fines de semanas en ciudades a designar. Además se organizarán torneos femenino, juniors y de ajedrez rápido.

Pueden participar círculos, clubes, Municipalidades, ONG empresas, o  personas físicas. No se requieren actas, ni socios, ni estatutos y quien adquiere una plaza es de por vida.

Cabe señalar que la estructura de la liga es similar a las de basket, tenis, voley,  y  competencias de formula uno internacional y que en su primer año de existencia se consagró campeón el equipo representante de Villa Martelli.

La temporada del 2007 de la Liga Nacional de Ajedrez comenzará el 24 de marzo, en el CENARD, con la realización del Torneo Nacional de Ajedrez Rápido.

Para mayor información de la Región Centro de la Liga Nacional dirigirse al Comisionado Regional, el MI ICCF Raúl Grosso, TE. 0351-155156498, raulgrosso@salsipuedes.com.ar o al MI FIDE Guillermo Soppe, 4235610@arnet.com.ar

 

 

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"La vida esta hecha de pequeñas cosas... un pequeño chalet, un pequeño yate, una pequeña fortuna...."