Inicio Círculo Torneos Rating Biografías Ediciones Partidas Técnica Noticias Links

Columna Técnica

Sobre bases de datos y programas de pareos

por el AI Mario Zilli

La utilización de bases de datos facilita enormemente la tarea de carga de jugadores, a la vez que reduce los errores. En lugar de ingresar manualmente los datos de cada jugador, con la base basta con hacer click sobre el jugador hallado y automáticamente sus datos ingresan al sistema.

El Swiss Perfect es un programa que funciona en Windows. Usa bases en formato dbf, que ya no provee FIDE, pero que regularmente se entregaran desde el Ranking Argentino y que continúan con el RAN. De todos modos, recordamos que, si bien el Swiss Perfect es un programa muy cómodo para usar y puede hacer torneos de más de 500 jugadores, no es permitido por FIDE para el informe de torneos al Elo, ya que no respeta todas las reglas del sistema suizo y genera un informe no compatible con el nuevo formato requerido para el Elo. Usarlo significaría transcribir todo el torneo a la hora de enviarlo a FIDE, con los consiguientes costo y trabajo extras. A nivel nacional no hay inconvenientes si se informa el cuadro completo del torneo o los archivos trn, ini y sco. Es necesario adquirir la correspondiente licencia, pero para probarlo se puede usar el demo de 30 días que ofrece el fabricante.

El Swiss Master para Windows es un programa que ocupa poco espacio. Se basa en el viejo programa de DOS, al que agrega el entorno de Windows, sumando facilidad de operación y un programa muy confiable. Trabaja con bases de datos en tres formatos: txt, smw y csv, muy fáciles de operar, livianas y provistas por FIDE, Ranking Argentino y RAN. Los informes cumplen con todo lo requerido por FIDE. También aquí se debe adquirir la licencia. El fabricante ofrece un demo de duración ilimitada pero que funciona hasta la 3ª ronda.

El Swiss Master 48 para DOS, confiable como siempre, ocupa sólo 134 kb y se lo puede operar desde cualquier PC. Además de estar en DOS, no está actualizado en el cálculo del Elo ni en los informes a FIDE. Tampoco puede usar base de datos convencionales. Sin embargo, se cargaba más rápidamente que cualquier otro programa utilizando las tarjetas con códigos de barras y nuestro sencillo programa de transferencia. Otra alternativa para usar base de datos puede ser la siguiente: como es compatible con la versión para Windows, se cargan los jugadores con el demo para Windows y a partir de la 3ª ronda se continúa con el de DOS. Antes de enviar el informe a FIDE se abre el archivo en txt del torneo con la nueva versión y en segundos se generan los archivos necesarios para ser enviados.

El Protos fue el primer programa de pareos, habiendo cumplido sobradamente con las expectativas de los árbitros. Su última versión: Proteng, que FIDE distribuye gratuitamente, genera los informes tal como solicita FIDE. Sus principales inconvenientes radican en que está en DOS y no usa bases de datos. También para el Protos pudimos desarrollar un programa de transferencia de carga rápida, utilizando credenciales y lectores de código.

hit counter html code