Sonneborn – Berger
Es el sistema más empleado en torneos
por sistema round robin. En torneos suizos se lo emplea como tercer
sistema.
Consiste en sumar:
Ejemplo:
N° |
Jugador |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Pts |
SB |
|
|
B |
|
C |
1 |
A |
X |
½ |
½ |
1 |
1 |
1 |
4.5 |
|
|
|
riv |
SB |
|
riv |
SB |
2 |
B |
½ |
X |
½ |
1 |
1 |
½ |
3.5 |
7.75 |
|
|
1 |
2.25 |
|
1 |
2.25 |
3 |
C |
½ |
½ |
X |
½ |
1 |
1 |
3.5 |
7.00 |
|
|
3 |
1.75 |
|
2 |
1.75 |
4 |
D |
0 |
0 |
½ |
X |
½ |
1 |
2.0 |
|
|
|
4 |
2.00 |
|
4 |
1.00 |
5 |
E |
0 |
0 |
0 |
½ |
X |
1 |
1.5 |
|
|
|
5 |
1.50 |
|
5 |
1.50 |
6 |
F |
0 |
½ |
0 |
0 |
0 |
X |
0.5 |
|
|
|
6 |
0.25 |
|
6 |
0.50 |
Progresivo
Se utiliza en torneos suizos y
consiste en la suma de los subtotales que va obteniendo el jugador en
cada ronda. Es decir, depende de los propios resultados, sin analizar
los rivales.
Por ejemplo:
|
A |
|
B |
Ronda |
result |
subtotal |
Prog |
|
result |
subtotal |
Prog |
1 |
1 |
1 |
1.0 |
|
0 |
0 |
0 |
2 |
½ |
1½ |
2.5 |
|
½ |
½ |
0.5 |
3 |
1 |
2½ |
5.0 |
|
1 |
1½ |
2.0 |
4 |
0 |
2½ |
7.5 |
|
1 |
2½ |
4.5 |
5 |
0 |
2½ |
10.0 |
|
0 |
2½ |
7.0 |
Bucholz
Es el sistema de desempate más usado
para torneos suizos. Consiste en sumar los puntajes de los rivales de
cada jugador.
Hay dos tipos de Bucholz: Standard y
FIDE. Se diferencian por el tratamiento que dan a las partidas no
jugadas, como bye, libre o por ausencia.
-
Standard:
Suma los puntos de todos los rivales, aún cuando la partida se
definió por ausencia. No suma puntos cuando el jugador queda libre o
solicita un bye.
-
FIDE:
Considera tablas todas las partidas no jugadas, tanto aquellas por
ausencia como bye o libre. Como la partida no se jugó, no hay rival
de referencia y se cuentan los propios puntos, pero la partida no
jugada se contará como tablas.
-
Así, un jugador que ganó por
ausencia no sumaría los puntos de su rival, sino los propios
puntos menos medio. Si perdió por ausencia, suma sus puntos más
medio.
-
Al sumar los puntos de los
rivales, también se verá si tuvieron resultados sin jugar,
contando esas partidas como tablas. Esto vale también para quienes
abandonan. Por ejemplo: en un suizo a 7 rondas, un jugador que
perdió dos partidas y abandonó, sumará 2.5 puntos para el Bucholz
de sus rivales.
-
Nota1:
Hay programas, como el Swiss Perfect, que calculan el Bucholz
de otro modo. En caso de usarlos es recomendable aclararlo al
publicar el sistema de desempate del torneo.
-
Nota 2:
El bye de medio punto se utiliza mucho en torneos abiertos para
facilitar la participación de más jugadores, pero no debe
implementarse en competencias oficiales. Por ello, no está
contemplado en los programas, que ejecutan cálculos no muy justos:
-
El Swiss Perfect cuenta la mitad
de los puntos posibles (4.5 para un suizo a 9), para todos los
jugadores por igual; con esto, las categorías se definen a favor
de quienes pidieron bye.
-
El Swiss Master y Protos dan los
propios puntos del jugador; con esto, para los jugadores más
fuertes conviene pedir bye en las primeras rondas en lugar de
entablar jugando.
-
Sería bueno implementar otro
método para los bye de medio punto. Por ejemplo, ya que el jugador
obtiene medio punto sin jugar, que acumule por esas partidas la
mitad de sus propios puntos.
Ejemplo:
Juan jugó un suizo a 5 rondas y
totalizó 3.5 puntos
Ronda |
Jugó con |
Pts. rival |
Obs. |
Resultado |
STANDARD |
FIDE |
Obs |
1 |
Bye |
- |
Bye pedido |
0.5 |
0 |
3.5 |
* |
2 |
María |
1.5 |
No jugó 3, 4, 5 |
0-1 |
1.5 |
3.0 |
** |
3 |
Libre |
- |
Por sistema |
1 |
0 |
3.0 |
*** |
4 |
Pedro |
2.0 |
|
1-0 |
2.0 |
2.0 |
|
5 |
Luis |
2.0 |
Por ausencia |
1a-0a |
2.0 |
3.0 |
*** |
|
|
|
Totales |
3.5 |
5.5 |
14.5 |
|
* puntos de Juan ** puntos de María
+ 3 partidas tablas *** puntos de Juan -0.5
Variantes de Bucholz: Se aplican para
Bucholz Standard y FIDE por igual y se diferencian por la cantidad de
partidas computadas.
-
Bucholz Total:
Suma los puntajes de todos los rivales. (ver ejemplo anterior)
-
Bucholz Top:
Descarta el peor rival (Standard: -0; FIDE: -2)
-
Bucholz Medio:
Descarta el peor y el mejor (Standard: -0, -2; FIDE: -2, -3.5)
|