Inicio Círculo Torneos Rating Biografías Ediciones Partidas Técnica Noticias Links

Columna Técnica

Método de la U

por el AI Mario Zilli

Se lo utiliza cuando la cantidad de jugadores es escasa para un suizo y grande para un round robin.

Se trata de dividirlos en dos zonas, que juegan dos torneos round robin, y luego se hace una final en función de su clasificación.

Veamos el procedimiento:

1.      Se ordenan los jugadores por rating y alfabéticamente (quienes no tienen rating), otorgándoles un número (1 para el de mayor rating).

2.      Se dibujan tantas letras “U” como sean necesarias, numerando sus puntas. Cada número corresponderá a un jugador, según se los ha ordenado.

3.      Se cortan las úes por la mitad y se arman dos zonas. En una jugarán: 1, 4, 5, 8, 9, 12, etc. y en  la otra: 2, 3, 6, 7, 10, 11, etc.

4.      Se sortea cuál será la zona A y cuál la B.

5.      Con cada zona se hace un torneo round robin, sorteando sus números.

6.      Los dos mejor clasificados de cada zona juegan la final, arrastrando el resultado entre ellos. Es recomendable el “arrastre de resultado” para limitar los acuerdos extradeportivos. Las partidas a disputarse en la final son:

·        Ronda final 1:             1° A  -  2° B           2° A  -  1° B

·        Ronda final 2:             1° B  -  1° A           2° B  -  2° A

7.      Se pueden hacer finales para los demás puestos. Por ejemplo, los 3° y 4° de cada zona definen los puestos 5° a 8°; los 5° y 6° de cada zona definirán los puestos 9° a 12°.

 

 

hit counter html code