El presente es un enunciado de los
fundamentos del rating. El método de cálculo completo está detallado en
nuestra traducción de las normativas para
Reglas de Rating FIDE.
El cálculo de rating se basa en la
expectativa de un jugador, comparando su rating con el rating promedio de
sus rivales.
Si un jugador tiene más rating que el
promedio de sus rivales , su expectativa será superior al 50%, y viceversa.
Los porcentajes correspondientes están dados por las tablas de Elo.
El tratamiento es distinto para sistema
suizo o americano y para rankeados o no rankeados.
Suizo:
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Rankeados
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Se computan todas las partidas entre
rankeados, aunque sea una sola.
-
Las partidas contra no rankeados no se
computan.
-
Las partidas por ausencia no se
computan.
-
No rankeados
-
Para que su actuación en un torneo sea
válida, deben jugar al menos con 3 rankeados y acumular al menos 1 punto
contra ellos
-
Las partidas contra no rankeados no se
computan
-
Las partidas por ausencia no se
computan
Round robin:
-
Todas las partidas son válidas, aún
contra no rankeados.
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El torneo es válido si el 33% de los
participantes tiene rating, con un mínimo de 4 rankeados.
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Una sola partida por ausencia transforma
el torneo en suizo.
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Si un jugador no rankeado logra menos de
1 punto, deberá ser retirado, así como todos sus resultados.
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El promedio de rating del torneo será el
promedio de los rankeados, modificado en base a los porcentajes obtenidos
por los rankeados (dpa).
Consideraciones
importantes
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Los listados Elo y RA se publican
trimestralmente.
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Al comienzo de los torneos, a cada
jugador se le asigna su último rating publicado.
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Toda actuación computable para no
rankeados, tiene que ser de 3 partidas como mínimo, arrojando un valor de
Rp (rating provisorio).
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Para ingresar en el listado, hay que
acumular 9 partidas computables en uno o más torneos, durante un lapso no
mayor a 7 períodos (21 meses).
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Para aparecer en el listado Elo, el
jugador debe obtener su Elo y estar federado. Al estar en los registros de
FADA, será comunicado a FIDE para su incorporación al listado. Para evitar
omisiones involuntarias, es conveniente solicitar la incorporación al Elo
apenas logrado el rating.
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Las variaciones de Elo están afectadas
por un coeficiente k=25 para menos de 30 partidas acumuladas, k=15 para 30
o más y k=10 si además se superan los 2400 puntos.
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Para el Elo, el ritmo de juego mínimo
para que sean computadas las partidas es de 2 horas a finish (o 90 minutos
más 30 segundos por movida, para el sistema Fischer). En el Elo no existe
coeficiente "c" (para partidas de menos de 2 horas). Hay un rating rápido
de FIDE, independiente del Elo que se utiliza normalmente.
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Para el Ranking Argentino y el RAN
(nuestro sistema), el ritmo de juego mínimo para que sean computadas las
partidas es de 30 minutos a finish (o 20 minutos más 10 segundos por
movida, para el sistema Fischer). Las variaciones de rating estarán
afectadas por un coeficiente "c" igual a 1 para 2 horas o más,
0.8 entre 1 hora y 1h 59', 0.6 entre 30' y 59'.
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