p4r
Inicio      Autoridades      Curso      Publicaciones      Torneos       Partidas      Tecnica       Anuarios      Enlaces
e-mail: ajedreznajdorf@gmail.com            Tel. 5432-9711            www.facebook.com/ajedrez.najdorf

Anuario 2016

¡ Muchas felicidades para todos !


Publicaciones PUBLICACIONES Publicaciones

Desde nuestro sitio pueden descargarse muy buenas publicaciones de ajedrez, como Nuestro Círculo de Roberto Pagura, Finales y Temas de José Copié, Cuadernos de Ajedrez, Najdorf x Najdorf de Liliana Najdorf y otros interesantes artículos. Últimas publicaciones: Finales y mas N° 96 - Nuestro Círculo N° 756.  Les invitamos a visitar los cientos de títulos que recopilamos


Se fundó en el Círculo la "Peña del Estudio de Ajedrez"

El 23 de diciembre, durante el brindis de fin de año en el Círculo, se fundó oficialmente la "Peña del Estudio de Ajedrez", una idea de José Copié, Miguel Bertello, Manuel Oviedo y varios socios más que cada semana se juntan en nuestra sede para analizar estudios o finales artísticos, pasar partidas magistrales, resolver problemas de mate y, por supuesto, desarrollar variantes en busca de nuevas alternativas a veces no contempladas por los programas. Básicamente, se trata de alentar el análisis y la creatividad, dos de las principales virtudes del ajedrez. Sin lugar a dudas, una gran idea a la que deseamos todo el éxito.


¡ Oscar Lorenzo Colombet Campeón 2016 del

Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf !

Se impuso en el match por 3½ a 2½

Durante la primera quincena de diciembre se jugó el match por el título de Campeón del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf. Por un lado está el campeón 2015, Mario Abel Pérez, y por el otro el retador y campeón 2012, Oscar Lorenzo Colombet.

Luego de varios años en los que el título se definió en torneos de hasta 8 finalistas, volvimos al tradicional match entre campeón y retador. Además del título, ambos recibieron premios en efectivo. Se jugaron 6 partidas, con un ritmo de 90 minutos más 30 segundos por jugada. Luego de cinco rondas, el match iba igualado en 2,5 unidades, pero se definió en favor de Oscar en la última jornada.

ver resultados


Distritales 2016 de Malvinas Argentinas - Secundaria
29 de noviembre

Con la asistencia de equipos de 7 escuelas secundarias de Malvinas Argentinas, se llevó a cabo en el Circulo Miguel Najdorf la Final Distrital 2016. Esta etapa estuvo reservada para las escuelas clasificadas en los torneos realizados en todas las localidades del partido. La coordinación general estuvo a cargo del profesor Javier Brito y en el arbitraje brilló Edith Sacchetti, con la eficiente colaboración de los docentes a cargo de los equipos. El Círculo colaboró con su sede, el material de juego y los trofeos. La primera posición correspondió a la Técnica 3 (Tortuguitas), segunda la EES 23 (Tierras Altas) y tercera la EES 27 (Los Polvorines). También estuvieron EES 9 (Los Polvorines), EES 7 (Tortuguitas), ES 20 (Grand Bourg) y EES 32 (Tortuguitas).

Leer más información del torneo


Distritales 2016 de Malvinas Argentinas - Primaria
8 de noviembre

Con la asistencia de equipos de 7 escuelas primarias de Malvinas Argentinas, se llevó a cabo en el Circulo Miguel Najdorf la Final Distrital 2016. Esta etapa estuvo reservada para las escuelas clasificadas en los torneos realizados en todas las localidades del partido. Si bien el número de finalistas era mayor, el nuevo protocolo para salidas dificultó su presencia. La coordinación general estuvo a cargo del profesor Javier Brito, en el arbitraje brilló Edith Sacchetti y Graciela Vizgarra fue quien tomó las fotos. El Círculo colaboró con su sede, el material de juego y los trofeos. La primera posición correspondió a la EP 10 Del Libertador (A. Sourdeaux), segunda la EP 3 Paul Harris (Los Polvorines) y tercera la EP 39 A. Cabral (Grand Bourg). También estuvieron EP 2 J. Hernández (Tortuguitas), EP 37 Molina Campos (Grand Bourg), EP 30 Saavedra Lamas (Tierras Altas) y EP 25 F. Ameghino (P. Nogués). Para finalizar, destaquemos el excelente comportamiento de todos los chicos y el brillante trabajo de los docentes, desarrollando el ajedrez en Malvinas Argentinas.

Leer más información del torneo


Torneo Candidatura 2016
24 de octubre al 2 de noviembre

Oscar Lorenzo Colombet será el retador de Abel Pérez

Con puntaje ideal, Oscar Lorenzo Colombet se convirtió en el retador de Abel Pérez. Ambos disputarán un match en el mes de diciembre, donde estará en juego el título de Campeón del Círculo. Raúl Rivero fue segundo con 4 unidades. También participaron Manuel Oviedo, Nelson Aguilera, Gabriel Galli y Sebastián Rodríguez. Se jugó por sistema round robin a 90 minutos más 30 segundos y fue arbitrado por el AI Mario Zilli.

Leer más información del torneo

Seguir por chess-results


Clases para discapacitados visuales en el Círculo
Sábados de 14 a 17 horas

Todos los sábados, de 14 a 16 horas, el Prof. Guido Larrea dicta clases de computación destinadas a discapacitados visuales. Incluyen lectores de pantalla (NVDA, JAWS), Windows, Office, internet, etc. A su término, de 16 a 17 horas, están las clases de ajedrez adaptado.

Estos cursos no están limitados a personas ciegas, pudiendo asistir todos los que deseen interiorizarse sobre estos temas. Las clases son GRATUITAS para todos.

El Círculo cuenta con varias PC con los programas lectores de pantalla e internet, disponibles para practicar en otros horarios.


Clases de Ajedrez gratuitas en el Círculo
Lunes, miércoles y viernes, de 17.30 a 19.30 horas

Para todos los que deseen aprender a jugar ajedrez o perfeccionarse en su práctica, ponemos a disposición de grandes y chicos nuestras clases de ajedrez para nivel inicial e intermedio. Los lunes y miércoles están los profesores Nelson Aguilera (nivel intermedio) y Mario Zilli (nivel inicial). Los viernes, el Prof. Manuel Oviedo dicta clases para nivel intermedio.

Estos cursos son GRATUITOS para todos, socios y no socios del Círculo. Para más información, llamar al 5432-9711 o acercarse a nuestra sede, en Mosconi 2488, a 3 cuadras de estación Los Polvorines.


3, 5 y 7 de octubre de 2016

Abel Pérez se impuso con 5 puntos, le siguieron Oscar Lorenzo Colombet y Víctor Johan Sulca

Con 5 puntos sobre 6 posibles, Abel Pérez ganó el torneo. Le siguieron Oscar Lorenzo Colombet y Víctor Johan Sulca. Se jugó por sistema suizo a 6 rondas y un ritmo de 30 minutos más 15 segundos por movida, arbitrado por el AI Mario Zilli. Se distribuyeron $ 1500.- entre los tres primeros y ejemplares de "Historia del Ajedrez Argentino", que su autor, el GMp José Copié dedicó y entregó a los ganadores. Santiago Verón fue el mejor alumno. Sebastián Rodríguez y Raúl Rivero accedieron al Candidatura.

ver más detalles y fotos


Torneo Amistoso de Ajedrez del Bicentenario - Secundaria

El jueves 6 de octubre se realizó el encuentro de ajedrez para chicos de escuelas secundarias de Malvinas. La sede fue el Consejo Escolar de Malvinas, que proveyó el espacio físico, la merienda y medallas para todos los chicos y docentes que asistieron. Al término del evento, cada escuela recibió una bandera. El acto de apertura fue presidido por Karina Politti, presidenta del Consejo Escolar y en el cierre estuvo la consejera escolar María del Carmen Pérez. También estuvieron los inspectores Fabián Scotti y Alejandra Sartori. La coordinación general es tuvo a cargo de los profesores Javier Brito y Edith Sacchetti que, una vez más, lograron un evento impecable.

Leer informe del encuentro de escuelas secundarias


Torneo Amistoso de Ajedrez del Bicentenario - Primaria

Con la asistencia de 200 chicos y sus docentes se realizó el encuentro de ajedrez para escuelas primarias de Malvinas Argentinas, en el Polideportivo de Villa de Mayo. Contó con el auspicio de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la coordinación general del Prof. Javier Brito. Durante la jornada estuvieron presentes los coordinadores de la Subsecretaría de Educación, Consejeros Escolares y el intendente Leonardo Nardini, quien se detuvo a jugar partidas con los chicos. Luego de haber jugado ocho sesiones de partidas, todos recibieron sus diplomas recordatorios. Los invitamos a leer más detalles sobre este encuentro de ajedrez y a ver muchas más fotos.

Leer informe del encuentro de escuelas primarias


 Juegos Bonaerenses 2016 - Final

Del 3 al 8 de octubre se están jugando en Mar del Plata las Finales de los Juegos Bonaerenses 2016. Representando a Malvinas están Stefania Méndez, Melanie Benítez, Keila Méndez, Javier Aquino y Alejandro Zilli (que será su entrenador). Desde el Círculo les deseamos todo el éxito que merecen.

 

Nuestro gran amigo José Copié nos acercó sus nuevos libros

El GMP José Copié, además de muy buen ajedrecista y docente, es un gran escritor. Él, como nadie, emprendió hace años la ardua tarea de recopilar toda la información sobre los comienzos y desarrollo del ajedrez en nuestro país a lo largo de más de un siglo. En tres tomos publicó la historia de los primeros clubes de ajedrez y recopiló todos los Campeonatos Argentinos, con cantidad de partidas y anécdotas. Sin lugar a dudas, se trata de una obra fundamental que el ajedrez argentino estaba necesitando. Recordamos cuando presentó el primero de ellos en el Palacio Sarmiento (en la foto, José nos está dedicando su libro). Recientemente, la editorial Gárgola publicó un nuevo ejemplar con más de 960 páginas que compendian los tres volúmenes, actualizados hasta el 2015. El sábado 23 de septiembre nos lo trajo al Círculo junto a otros libros de su autoría, porque José tiene una muy rica historia de vida que sabe muy bien volcar al papel. Gracias, José, por todo lo que hacés por el ajedrez y quienes lo practicamos.


Abierto de Agosto en el Najdorf

Domingo 28 de agosto

El MI Cristian Dolezal ganó el de Mayores y Anapaola Borda el Escolar

Con la presencia del MI Cristian Dolezal y la visita de amigos de los partidos de Tigre y San Miguel, se realizaron los torneos abiertos de agosto. El escolar se jugó a 5 rondas con un ritmo de 10 minutos a finish, mientras el de mayores fue a 6 rondas con un ritmo de 5 minutos más 3 segundos. El torneo escolar tuvo inscripción gratuita y se entregaron trofeos. El de mayores fue rentado y se entregaron premios en efectivo. Arbitró el IA Mario Zilli y agradecemos la colaboración de Christian Asprelli, Abel Pérez y Alejandro Zilli. El torneo de mayores fue ganado por Cristian Dolezal, seguido por Leonel Amato y Gonzalo Saldaño (superó por sistema a Carlos Sanches), siendo Miguel Bertello el mejor senior. En el torneo escolar, Anapaola Borda superó por sistema a Candela Francisco, ya que ambas habían sumado 4,5 puntos. Los mejores alumnos del Círculo fueron Exequiel Guzmán, Santiago Papa y Melanie Benitez. Se entregaron premios estímulo a Luna Asprelli, Nicolás Montenegro, Ciro Catalán y Baltasar De San José.  posiciones y fotos del torneo           Torneo Escolar en chess-results           Torneo Mayores en chess-results


 Juegos Bonaerenses 2016 - Etapa Regional

Melanie Benitez, Stefania Mendez, Keila Mendez, Javier Aquino y Manuel Oviedo van a Mar del Plata

El miércoles 10 de agosto se jugó en Moreno la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2016 para juveniles. Sobre ocho categorías, Malvinas se impuso en cuatro. Quienes ganaron e irán a Mar del Plata para la Final Provincial fueron: Melanie Benitez (Libre), Stefania Mendez (Menores), Keila Mendez (Cadete) y Javier Aquino (Juvenil). El jueves 11 de agosto fue el turno de los Abuelos. Manuel Oviedo, representando a José C. Paz, fue el ganador y estará una vez más en las finales provinciales. ¡A todos ellos felicitaciones y mucha suerte en la final!


Falleció el Dr. Jorge Luis Horta

El 25 de julio, a los 73 años, falleció el Dr. Jorge Luis Horta, luego de batallar durante mucho tiempo contra una dura enfermedad. Jorge Horta fue un destacado médico traumatólogo de Los Polvorines, manteniendo toda su vida una intensa actividad como dirigente de diversas instituciones. Militó en el Partido Radical, llegando a ser su principal referente en Malvinas Argentinas. En el 1983, acompañando al Dr. Raúl Alfonsín, fue electo Diputado Nacional. Fue presidente de FEMEBA y la Cámara de Comercio locales.

Jorge era Socio Vitalicio del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf. Llegó a nuestra entidad en 1976 y, al poco tiempo, junto al Dr. Angel Materazzi y al Sr. Demetrio Epifano, lideraron el equipo que, luego de comprar el terreno, inauguró en 1978 nuestra sede social, que por aquel entonces medía ocho metros por ocho metros (todo un símbolo).

Dueño de pluma florida, relató la epopeya épica de los primeros años del Círculo, contagiando a quienes continuaron la tarea. En esos días ocupó la secretaría y en 1981 la presidencia, habiendo organizado el VI Abierto Ciudad de Polvorines, que ganara el GM Yasser Seirawan. Estuvo junto a nosotros en varios acontecimientos históricos, como en el 2009, cuando se inauguró la Sala Dr. Materazzi en el Hospital de Trauma. Desde este sitio le decimos: ¡Gracias, Jorge, por todo lo que hiciste! ¡Hasta siempre!


Abierto de Julio en el Najdorf

Domingo 17 de julio

Abel Pérez ganó el de Mayores y Pablo Polo el Escolar

Con 5 puntos sobre 5 posibles, Abel Pérez se impuso en el torneo para mayores, que se jugó con un ritmo de 7 minutos más 3 segundos por movida; el 2° puesto fue para Víctor Johan Sulca y el 3° para Cristian Asprelli. Arbitró el AI Mario Zilli. El torneo escolar fue ganado por Pablo Polo, con puntaje ideal, seguido por Gaspar Asprelli. Fueron premiados también Tomás Olivares, Santiago Verón, Luana Polo y Nicolás Montenegro. Jugaron por sistema suizo a 5 rondas, con un ritmo de 10 minutos.  posiciones y fotos del torneo


Circuito LUA Universitario - 2 de Julio - UNTREF 6° Etapa

Ganó UNPAZ, con Abel Pérez, Maxi Codigone, Oscar Lorenzo Colombet y Marcos Codigone

El sábado 2 de julio se jugó en la Universidad de Tres de Febrero la sexta etapa de la Liga Universitaria.

Participaron ocho equipos representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de José C. Paz (UNPAZ).

El elenco de UNPAZ estuvo integrado por Abel Pérez, Maximiliano Codigone, Oscar Lorenzo Colombet y Marcos Codigone. Igualaron un solo match, ganando los seis restantes, clasificando primeros.

Todos los detalles en chess-results


Juegos Bonaerenses 2016 - Etapa Municipal Malvinas Argentinas

Jueves 23 de junio

El jueves 23 de junio se jugó en el Círculo la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses 2016, para la disciplina ajedrez. Clasificaron para la etapa Regional: Melanie Benitez y Santiago Verón (libre), Stefania Mendez y Tobías Billerbek (menores), Keila Mendez y Miguel Ponichan (cadetes), Micaela Mendez y Javier Aquino (juveniles). En Abuelos Bonaerenses se impuso César Moyano.  leer informe


Abierto de Mayo en el Najdorf - Pre Festival Chessniacs 2016

Domingo 22 de mayo

Abel Pérez ganó el de Mayores y Gaspar Asprelli el Escolar

Con 6,5 puntos sobre 7 posibles, Abel Pérez se impuso en el torneo Pre Chessniacs, clasificando para el Festival Chessniacs. El 2° puesto fue para Nicolás Sanduay y el 3° para Carlos Sanches. Se jugó por sistema suizo a 7 rondas, con un ritmo de 5 minutos más 3 segundos. Arbitró el AI Mario Zilli.

El torneo infantil fue ganado por Gaspar Asprelli, con puntaje ideal, seguido por Martín De La Cruz. A continuación, con el mismo puntaje, finalizaron Lourdes Olivos, Melanie Benitez, Santiago Papa, Santiago Verón y Tomás Olivares. Jugaron por sistema suizo a 5 rondas.

Posiciones finales y fotos del torneo

Torneo Pre Chessniacs en chess-results

Torneo escolar en chess-results


Asamblea General Ordinaria en el Najdorf

Viernes 20 de mayo a las 21 horas

Orden del Día

  1. Designación de dos socios para firmar el acta de la Asamblea.

  2. Consideración de Memoria y Balance General del año 2015.

  3. Designación de Carlos Badaracco como Socio Vitalicio, al cumplir 20 años como socio de nuestra entidad.

  4. Consideración de nuevos valores para las cuotas sociales.


Abel Pérez ganó el Abierto de Otoño. Cristian Cometa y Gabriel Galli clasificaron

Con presencia de fuertes ajedrecistas locales y un grupo de alumnos del Círculo, invitados especialmente, se jugó el Abierto de Otoño durante los días 11, 13 y 15 de abril. El ritmo de juego fue de 30 minutos + 15 segundos y fue arbitrado por el AI Mario Zilli. Los tres primeros: Abel Pérez (5,5 puntos), Cristian Cometa (5) y Oscar Lorenzo Colombet ganaron los premios en efectivo, por un total de $1.000. Cristian Cometa y Gabriel Galli clasificaron para la Copa Materazzi. El alumno de nuestra escuela mejor clasificado fue Exequiel Guzmán, quien recibió un trofeo al igual que Belén Olivos (mejor femenina).

seguir por chess-results

ver fotos y posiciones del torneo


15 DE ABRIL, DIA NACIONAL DEL AJEDREZ

El 15 de abril de 1910 nacía en Varsovia, Polonia, quien sería el Gran Maestro Miguel Najdorf. Aprendió a jugar ajedrez a los 14 años, a los 20 ya era Maestro Internacional y poco después integraba el equipo olímpico de Polonia. En 1939 Argentina organizó la entonces llamada Copa de las Naciones. En medio del torneo dio comienzo la Segunda Guerra  Mundial y muchos ajedrecistas se radicaron en Argentina. Entre ellos estuvo Najdorf, quien años después se nacionalizó argentino y representó a nuestro país en infinidad de torneos. Fue ocho veces Campeón Argentino, un récord aún no igualado. Fue el autor de una famosa variante de la Defensa Siciliana, tuvo el récord de partidas simultáneas a ciegas y, gracias a su vivaz personalidad se convirtió en símbolo del ajedrez. Fue por ello que hace algunos años se decidió que el Día Nacional del Ajedrez coincidiese con su cumpleaños.

Nuestra entidad se fundó como Círculo de Ajedrez de Los Polvorines, pero poco después un socio propuso cambiarle el nombre, se le pidió permiso al Maestro y desde entonces se llama Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf. A partir de ese momento, Don Miguel comenzó a visitarnos frecuentemente. Dio simultáneas, jugó y ganó nuestro IV Abierto, estuvo en la inauguración de nuestra sede propia el 1° de mayo de 1978 y nos ayudó un montón de veces con sus consejos, sus contactos y hasta económicamente.

Desde aquel 1° de mayo, siguió viniendo cada año para festejar su cumpleaños en Polvorines. Venía manejando su auto, acompañado por su esposa Rita y apenas llegaba pedía jugar con el campeón local; luego venían las simultáneas, el asado y la torta. En 1980, a sus 70 años, pudimos homenajearlo con un gran torneo, el V Abierto Ciudad de Los Polvorines, que por entonces fue uno de los más importantes del mundo.

En 1997, pocos días antes de viajar a España donde fallecería, nos llamó para regalarnos su biblioteca; así es como contamos con 52 libros que le dedicaron sus autores. Años después nos contactó su hija Liliana para regalarnos su libro "Najdorf x Najdorf" y la versión en audio que ella misma grabó; a través de sus páginas se puede conocer el aspecto más humano del indiscutible genial ajedrecista que fue Miguel Najdorf.     Escuchar el audiolibro Najdorf x Najdorf

Desde su Círculo levantamos nuestras copas y le deseamos una vez más ¡¡Feliz Cumpleaños, Maestro!!


Abierto Mensual en el Najdorf

Domingo 3 de abril de 2016

Maximiliano Román se impuso invicto

Con la asistencia de 28 ajedrecistas de Entre Ríos, Luján, Escobar, Pilar, San Miguel, Martelli y Malvinas, se jugó el abierto de abril, a 6 rondas con un ritmo de 12 minutos + 3 segundos. Fue ganado por Maximiliano Román (Luján) con 5,5 puntos. Le siguieron Abel Pérez (Polvorines) y Rafael Montenegro (Grand Bourg) con 5 unidades. Los mejores infantiles fueron Martín De La Cruz (Martelli) y Alejandro Correa (Gualeguay). También fueron premiados en sus categorías: Astrid Guliga (Del Viso), Manuel Oviedo (José C. Paz) y los locales Pedro Luchetti y Exequiel Guzmán.

posiciones finales y fotos del torneo

todos los detalles en chess-results


Clases de Ajedrez en el Najdorf

Lunes, Miércoles y Viernes, de 17.30 19.30 horas

Gratuitas para todos

El miércoles 2 de marzo a las 17.30 horas dimos comienzo a las clases de ajedrez en el Círculo, tanto para chicos como para grandes. Como siempre, son gratuitas para todos, socios y no socios. Se dictan cursos de nivel inicial e intermedio los lunes y miércoles de 17.30 a 19.30 horas, a cargo de Nelson Aguilera y Mario Zilli. Los viernes de 17.30 a 19.30 horas están las clases de nivel intermedio a cargo de Manuel Oviedo.

Para quienes deseen asociarse para colaborar con nuestra entidad, la cuota mensual es de $ 20 para activos y $ 10 para menores de 18 años y mayores de 60 años.


José Luis López se impuso en la Copa Embalse 2016

Nuestro socio Jose Luis López ganó la Copa Embalse 2016, de ajedrez para ciegos. El torneo se llevó a cabo en el Hotel 7 del Complejo Turistico de Embalse, Córdoba, entre los días 14 y 17 de febrero de 2016. Fue la primera etapa del Prix ACUA 2016, donde se juegan dos torneos, uno para ciegos y otro simultáneo para disminuidos visuales. Se jugaron por sistema suizo con un ritmo de 60 minutos mas 30 segundos por movida. José Luis obtuvo 6 puntos sobre 6 posibles. El Najdorf colaboró una vez más con material de juego y la presencia de dos árbitros, Olga Romero Nieto y Mario Zilli.    Más detalles del torneo haciendo clic aquí

Malvinas será sede de las Finales ACUA 2016

En reunión del 15 de febrero, la Comisión Directiva de ACUA aprobó la candidatura de Malvinas para las Finales 2016 de ACUA (Ajedrecistas Ciegos de Argentina), que fue presentada en conferencia de prensa por el intendente, Sr. Leonardo Nardini. Leer nota en Tiempo de Tortuguitas.

José Luis López, ganador de la Copa Embalse 2016 Leonardo Nardini y su equipo, presentando la candidatura de las Finales de ACUA en Malvinas El Intendente jugando a ciegas con José Luis

¡¡¡Recuperate pronto, Campeón!!!

A principios de febrero, en un accidente deportivo, nuestro amigo y gran jugador de ajedrez, Oscar Lorenzo Colombet, sufrió la fractura de tibia.

Operación y reposo mediante, lo tendremos nuevamente en acción. bien recuperado y con su tibia reforzada.


Anuarios:

Anuario 2015        Anuario 2014        Anuario 2013        Anuario 2012        Anuario 2011        Anuario 2010        Anuario 2009        Anuario 2008        Anuario 2007        Anuario 2006